A primera hora del sábado, pese al frío, varias personas han acudido a votar la consulta popular para escoger si prefieren monarquía o república. | Juanjo Roig

TW
22

Pese al frío que hace en algunos puntos de Mallorca, a primera hora de la mañana ya estaban instaladas las urnas para las consultas populares convocadas por organizaciones cívicas en once municipios de la Isla para votar sobre el modelo de estado que prefieren, entre monarquía y república.

Uno de los pueblos más madrugadores para iniciar la consulta ha sido Santa Margalida. Pese a las pegas puestas por la Policía Local porque la consulta se celebrara donde cada sábado hay mercado, en la Plaça de la Vila, todo ha comenzado con tranquilidad y sin problemas. A las nueve de la mañana se han abierto las urnas, hasta las que se han acercado algunos de los vecinos del pueblo para votar. En este municipio de Mallorca, la consulta está abierta hasta las 14:00 horas.

Otro de los municipios donde se ha votado este sábado la consulta popular ha sido en Sencelles, donde, además de bajas temperaturas, ha habido poco ambiente a primera hora de la mañana para decidir si monarquía o república.

En Sencelles también se ha votado la consulta popular
En Sencelles también se ha votado la consulta popular.

Noticias relacionadas

También ha habido urnas en Porreres, donde en las dos primeras horas de votación 60 personas se han acercado a las mesas para escoger su modelo de estado.

En Porreres también se ha votado la consulta popular
Porreres ha sido uno de los municipios donde se ha votado la consulta popular.

Esporles es uno de los municipios que permitirá votar la consulta tanto el sábado como el domingo. A primera hora del sábado había poco ambiente, más por el mercado que por la consulta, en la que habían participado unas 30 personas a las 11:00 horas.

En Esporles también se ha votado la consulta popular
En Esporles se puede votar tanto el sábado como el domingo.

En Alaró se ha dado la circunstancia de que las urnas se han colocado en los portales del Ajuntament. Hasta allí se han acercado más de 60 personas hasta las 12:00 horas del mediodía.

En Alaró también se ha votado la consulta popular
Alaró también ha contado con urnas para votar.

El pasado 31 de marzo se hizo la consulta en Valldemossa, donde ganó la república con 97 votos a favor, 25 a favor de la monarquía y uno en blanco.