Los autores de la tala de Cala Vinyes deberán replantar los 24 pinos y pagar 63.700 euros

| | Calvià |

Valorar:
preload
Durante la mañana del sábado 2 de febrero, tres individuos de origen eslavo y pertrechados de otras tantas motosierras aparecieron en un solar de la calle Goleta.

Durante la mañana del sábado 2 de febrero, tres individuos de origen eslavo y pertrechados de otras tantas motosierras aparecieron en un solar de la calle Goleta.

04-02-2019 | Pedro Aguiló Mora

Los autores de la tala ilegal de pinos en Cala Vinyes (denunciada por este diario en su edición del pasado 5 de febrero) deberán replantar los 24 árboles aserrados y hacer frente a una multa de 63.700 euros. Cantidad que podría ascender a los 76.400 en caso de que los infractores no atiendan a los requerimientos del Ajuntament de Calvià.

Tras recibir los informes técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente, los responsables políticos del Consistorio han firmado la resolución de iniciación del pertinente expediente de disciplina urbanística, que se desarrollará en una doble vía:
Por una parte, a través de una vertiente restauradora que insta a los autores de la tala ilegal de los pinos en unas parcelas de Cala Vinyes a replantar los 24 árboles arrasados, así como ha depositar un aval bancario en garantía de su reposición. Y por otra, una vertiente sancionadora contra la empresa promotora (propietaria de los solares) y contra la empresa constructora (ejecutora de la tala). Ambas deberán hacer frente a sendas sanciones de 31.832 euros, montante que puede llegar a los 38.199 por cabeza si, promotor y constructor, no cumplen con los requerimientos fijados por el Ajuntament de Calvià.

En el castigo a tales prácticas irregulares ha resultado clave la participación de un de vecino de Cala Vinyes que el sábado 2 de febrero dio la voz de alarma cuando tres individuos –de origen eslavo y pertrechados de otras tantas motosierras– estaban talando pinos en unas parcelas situadas en la calle Goleta. Cuando este vecino denunció los hechos a la Policía Local de Calvià ya habían cortado «entre 20 y 25» árboles, aseguró entonces este residente a Ultima Hora, cuyo testimonio ya fue determinante en mayo de 2018 para alertar de la tala de un centenar de pinos en un Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cala Falcó para despejar las vistas al horizonte marino, un lugar muy cercano al de donde sucedieron los hechos del primer fin de semana del pasado febrero.

Ese día, mientras llegaban los agentes de la Policía Local de Calvià, el denunciante obligó a los operarios a parar y estos le aseguraron que trabajaban para una empresa inmobiliaria de Palma. Minutos después, los agentes de la Policía Local llegaron al lugar de los hechos y levantaron acta de la denuncia. Asimismo, en los días siguientes, el mismo vecino realizó varias gestiones en la oficina del catastro para averiguar la identidad de los particulares o empresas que ordenaron la tala y, posteriormente, interponer una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Los autores de la tala ilegal de 24 pinos sólo tenían permiso para limpiar el solar de matorrales y contar tres o cuatro árboles afectados por una plaga.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AbuYahyá
Hace 7 meses

En la calle Colón de Palma, para la construcción del hotel Mamá, el Ajuntament taló cuatro laureles, que nunca ha repuesto.

Valoración:14menosmas

Xuric de coa negra
Hace 7 meses

Consider que en haurien de replantar el doble i fermadets amb una corda corredera que no es poguesin escapar fins haver acabat sa tasca, perö.. ben fet per sa justicia!

Valoración:17menosmas

Pere Joan
Hace 7 meses

A S’Illot en el terme de Sant Llorenç des Cardessar, davant d’una coneguda pizzeria, també varen tallar uns tamarells perquè tapava la vista de la mar als clients i no ha passat res.

Valoración:15menosmas

pitufo
Hace 7 meses

Molt béeee!!!! així n'aprendrà!!!

Valoración:29menosmas

Llucmajorer
Hace 7 meses

Lo que no puede ser es que un vecino tenga que hacer el papel de policía!!! En Cala pi hay un constructor que está haciendo de Cala pi una urbanización con todos casas iguales y desmontan y quitan pinos por todos lados , tendrá permiso?.

Valoración:55menosmas

Antoni Ferrer
Hace 7 meses

Ole ese vecino, ¿quién es? Se merece una medalla por su trabajo a la comunidad, ¡todo un ejemplo! Gracias

Valoración:51menosmas

leo
Hace 7 meses

Mañana,Mañana espera cobrar,no seamos ilusos.

Valoración:20menosmas

bien!!
Hace 7 meses

Bueno... ahora asegurarse de que se cumple!!! En Llucmajor un vecino de primera línea de Son Verí Nou taló unos cuantos pinos y "se supone" que el Ayto le puso una multa que nunca sabremos si pagó y por supuesto NUNCA HA REPLANTADO LOS PINOS ELIMINADOS y de paso el Ayto tuvo que gastar pasta y recursos para quitar los troncos secos y podridos de los pinos muertos que este vecino talo de mala manera. PREGUNTAS PARA EL AYTO DE LLUCMAJOR: ¿ha pagado o va a pagar la multa el vecino? ¿van a obligarle a replantar los pinos masacrados?? o al final el vecino se sale con la suya...

Valoración:53menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1