Por primera vez en su historia, en junio de 2015, la corporación municipal de Calvià se constituyó con 25 concejales, puesto que el 1 de enero de 2014, el municipio contaba con más de 50.000 habitantes. | ARCHIVO

TW
1

Calvià vuelve a ver reconocida su condición de municipio con más de 50.000 habitantes, aunque ello no hará que recupere los 25 concejales en el pleno del Ajuntament. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha comunicado al Consistorio que la cifra de población a 1 de enero de 2019 era de 50.509 habitantes. Una cifra que, según la Ley electoral, debería servir al Ajuntament de Calvià para mantener los actuales 25 regidores en el plenario.

Sin embargo, la fecha de referencia fijada por la misma legislación para determinar el número de ediles en el pleno de cara a la próxima legislatura se fijó con el número de personas que habitaban en el término municipal el 1 de enero de 2018. Y entonces era 49.333. Un dato que provoca que, durante el próximo mandato, el pleno se vea reducido a 21 concejales.

Calvià no superaba los 50.000 habitantes desde el año 2016 y la confirmación del INE de que vuelve a superarlos tiene una especial relevancia en el sentido de que será la cifra que se tendrá en cuenta a la hora de aplicar la Ley de bases de régimen local, a efectos de, por ejemplo, recibir subvenciones, ya que se tiene en cuenta el número de habitantes en el momento en que se constituye el Consistorio.

Desde el equipo de gobierno presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) reconocen también que el cambio demográfico no afecta al número de regidores (que pasará de 25 a 21), puesto que, como se ha apuntado anteriormente, la fecha de corte para la próxima legislatura fue el 1 de enero de 2018.