La primera de las consultas tuvo lugar el sábado pasado en Valldemossa con escasa participación. | Curro Viera

TW
9

Un informe de la Policía Local remitido a la Delegación de Gobierno desaconseja que el sábado se celebre en la plaza de Santa Margalida la consulta popular sobre Monarquía o República que han convocado diversos colectivos con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB). El subinspector Jefe de la Policía Local firma un informe en el que señala que «la concentración y celebración de actividades notificada por la OCB podría interferir en la actividad de vendedores y compradores» del mercado de los sábados, y aconseja que se realice en otro lugar o fecha.

La reacción de las entidades que organizan las consultas no se ha hecho esperar. Tanto el Ateneu de Santa Margalida como la OCB han señalado que la consulta no ha sido prohibida por la autoridad correspondiente, la Delegación de Gobierno, y piensan celebrarla en la plaza. El presidente de la OCB, Josep de Luis, ha apuntado que para ejercer el derecho de reunión y manifestación no se requiere ninguna autorización, solo se ha de notificar a efectos de seguridad. «Es ridículo querer superponer los derechos de vendedores y compradores al derecho de reunión», señala De Luis, quien añade «si alguien viene a impedirnos ejercer nuestro derecho, incurrirá en un delito tipificado en el código penal». Mar Torrens, representante del Ateneu de Santa Margalida, suscribe los argumentos de la OCB y señala que no cambiarán de lugar.

Noticias relacionadas

El alcalde, Joan Monjo, no oculta su enojo con un «paripé con el que no puedo estar de acuerdo, cuando a mi no me autorizaron a hacer una consulta sobre el emisario submarino».

Santa Margalida no será el único escenario de las consultas. Este sábado se celebrarán además en Alaró, Port de Pollença, Esporles, Porreres, Sencelles y Sineu; mientras que el domingo están convocadas en Pollença, Artà, Esporles, Llubí y Palma, en la plaza Fleming. En Valldemossa, en la consulta planteada por la 'Agrupació d'Electors la Valldemossa que Volem', ganó la república. Los organizadores reconocen que la consulta es simbólica, «pero pone sobre la mesa un debate necesario».