Las vajillas que el Ajuntament d’Alaró cede para los eventos. | Ajuntament d'Alaró

TW
14

Se acabaron los vasos y platos de plástico de «usar y tirar» en los actos que se celebren en las calles y espacios públicos del municipio. El Ajuntament d’Alaró ha aprobado una nueva ordenanza de plásticos de un solo uso para combatir la generación de residuos.

Además, para incentivar una reducción real en la generación de residuos de plástico, el Ajuntament ha adquirido vajillas de plástico reutilizable y las pone a disposición de las entidades que organicen las actividades, previo depósito de 40 euros que será reintegrado una vez devuelta la vajilla en condiciones.

En cuanto a los negocios, el Ajuntament les entregará vasos reutilizables y estos deberán abonar un euro a los consumidores una vez que estos devuelvan el vaso, un sistema que ya se ha aplicado con éxito en conciertos y verbenas.

Los negocios tendrán que pagar 60 céntimos por cada vaso que no devuelvan. Sin embargo, recibirán 1 euros por cada vaso de más, es decir, si devuelven más vasos de los solicitados tendrán un beneficio económico, de modo que se estimule este cambio de conciencia en relación al plástico desechable y el grave problema medioambiental que genera.

El Ajuntament d’Alaró ha sido pionero en esta inciativa, aprobando su propia ordenanza contra el plástico desechable apenas dos días después de que el Govern aprobara su Llei de Residus, el pasado mes de enero. Los municipios de Baleares tienen dos años para adaptarse a esta ley.

Ahora, la normativa alaronera ya ha cumplido toda su tramitación y está en vigor. Desde ya, los eventos que se organicen en las plazas, calles, polideportivo, teatro o en el casal deberán usar recipientes reutilizables o biodegradables para suministrar cualquier tipo de comida y bebida.