Sanción y cese de actividad para el chiringuito ilegal de Cala Varques

| Manacor |

Valorar:
preload
El Govern ha impuesto una sanción de 100.000 euros al chiringuito ilegal de Cala Varques.

El Govern ha impuesto una sanción de 100.000 euros al chiringuito ilegal de Cala Varques.

24-07-2016 | ARCHIVO

La Conselleria de Medi Ambient ha puesto una multa de 100.000 euros al propietario del chiringuito ilegal de Cala Varques, en Manacor, y ha prohibido la reapertura de la instalación. Así se ha resuelto el expediente sancionador abierto por la alteración de las condiciones ambientales de un espacio de relevancia sin autorización con la finalidad de carácter comercial. En el chiringuito se vendían bebidas y comida.

Así lo apuntaron este lunes fuentes de la Conselleria de Medi Ambient después de que el conseller Vicenç Vidal anunciara en IB3 Ràdio la imposición de la multa. «La Conselleria de Medi Ambient no tiene competencias sobre los bares de playa, pero en este caso, y al no contar la instalación con ningún tipo de concesión ni permiso, se ha podido proceder a multar una infracción hacia el medio ambiente», según indicaron las fuentes consultadas. Estas añadieron que «el mismo propietario reconoció a los agentes medio ambientales que tenía una actividad comercial». El expediente se inició en 2016.

De hecho, Medi Ambient ha actuado ante la pasividad del resto de administraciones implicadas. La competencia directa sobre los bares de playa es Demarcación de Costas (órgano que depende de Madrid), aunque en este caso también hubieran podido ser de las consellerias de Consum (por la venta de alimentos) o Treball (por los trabajadores). «Ante la no actuación del resto de administraciones, hemos decidido abrir el expediente porque el chiringuito de Cala Varques simboliza la degradación ambiental», según Vidal que continuó reclamado que para una mejor gestión de estas instalaciones «Demarcación de Costas debería gestionarse directamente desde Balears».

El de Cala Varques es un caso puntual en el que la Conselleria de Medi Ambient ha podido poner fin a la actividad ilegal del chiringuito. «Se ha abierto un expediente por una infracción al medio ambiente, pero en el resto de instalaciones no tenemos competencias», según indicaron las fuentes oficiales. De hecho, la Conselleria de Medi Ambient recordó ayer que hace dos años solicitó a Costas que estudiara la legalidad de otros 13 chiringuitos repartidos por diferentes puntos de la costa mallorquina y que, según Medi Ambient, se encuentran dentro de la Red Natura 2000. A día de hoy, aún no ha recibido respuesta alguna.

Desde el Ajuntament de Manacor se solicitaba a las administraciones supramunicipales que se actuara contra el chiringuito de Cala Varques, que era una mesa colocada encima de montículos de piedras y varias sombrillas. La alcaldesa Catalina Riera comentó el pasado viernes que «hemos instado en varias ocasiones a Costas para que ponga fin a la actividad porque creemos que sin el chiringuito no habrá tanta afluencia de público». Al final ha sido Medi Ambient quien ha cerrado la instalación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nuria m diez
Hace 2 meses

Y costas? O están más pendientes de cobrar amarres?

Valoración:1menosmas

Peter
Hace 7 meses

Tengo un pequeño bar en el port de sóller pago alquiler, iva, ibi, irpf, seguridad social, tasa de ocupación, de basuras, tengo inspecciones de sanidad del ayunatamiento de demarcación de costas de los municipales....y un poco mas arriba en la montaña (camino deia es port de soller, finca muleta) un perroflauta monta un chiringuito ilegal sobre el camino publico y no pasa nada

Valoración:14menosmas

Patricia
Hace 7 meses

No estoy de acuerdo. Si no hay un chiringo, la gente se lleva comida, bebidas y luego lo dejan todo tirado en la playa, mas basura y todo sucio. Al menos con el chiringo, se ensucia menos. No le hace daño a nadie. Siempre que se haga una decoración apropiada que vaya con el entorno. y nadie puede negar que esto es así, basta con darse una vuelta por ahí en unos meses. Los que estan en contra , ya saben, colaborar e ir a recoger la basurita!! a ver cuantos se apunta!!

Valoración:-33menosmas

curial
Hace 7 meses

La gracia, diría yo, es que cada usuario lleve su avituallamiento y también que se lo lleve. Al atardecer de los fines de semana, el espectáculo de Cala Varques es deplorable con sus desperdicios, al menos que la situación haya cambiado.

Valoración:31menosmas

A Daniel
Hace 7 meses

La gracia de este tipo de playas es que cada usuario lleve su avituallamiento. Si no vete al Arenal

Valoración:27menosmas

Daniel
Hace 7 meses

Que mal hace un chiringuito como este??? TODO NATURAL Y RECICLADO! No lo entiendo...a los visitantes les venía muy bien...

Valoración:-36menosmas

Quasimodo
Hace 7 meses

Ocho años con un chiringuito ilegal y no habéis hecha nada hasta ahora?. No es raro que vengan de todas partes ha hacer lo que les da la gana, saben que con esa justicia están protegidos. Que se pasen por alli dentro de unas semanas, que seguro que lo volverá a tener abierto.

Valoración:45menosmas

Ja
Hace 7 meses

A tu casa vendrán y de ella te hecharan país de bananeros otro que el balneario 6 es suyo jjjjjjjjjjjjj

Valoración:21menosmas

Entoces
Hace 7 meses

Jjajj es ridículo no lo siguiente no tiene para poner una nevera como toca va a tener ese dineral hay cosas que.......por cierto en son Serra de marina hay uno ilegal luego legal después ilegal pero el chiringuito allí lo bueno será dentro de unos años que pongan uno y con subasta para adquirir el negocio jjajj tiempo al tiempo

Valoración:11menosmas

Mallorquina
Hace 7 meses

¿El chiringuito es lo que sale en la foto? Porque llamar chiringuito a cuatro piedras, dos tablones y 4 sombrillas creo que es ser muy generoso

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2