El Govern ha impuesto una sanción de 100.000 euros al chiringuito ilegal de Cala Varques. | ARCHIVO

TW
15

La Conselleria de Medi Ambient ha puesto una multa de 100.000 euros al propietario del chiringuito ilegal de Cala Varques, en Manacor, y ha prohibido la reapertura de la instalación. Así se ha resuelto el expediente sancionador abierto por la alteración de las condiciones ambientales de un espacio de relevancia sin autorización con la finalidad de carácter comercial. En el chiringuito se vendían bebidas y comida.

Así lo apuntaron este lunes fuentes de la Conselleria de Medi Ambient después de que el conseller Vicenç Vidal anunciara en IB3 Ràdio la imposición de la multa. «La Conselleria de Medi Ambient no tiene competencias sobre los bares de playa, pero en este caso, y al no contar la instalación con ningún tipo de concesión ni permiso, se ha podido proceder a multar una infracción hacia el medio ambiente», según indicaron las fuentes consultadas. Estas añadieron que «el mismo propietario reconoció a los agentes medio ambientales que tenía una actividad comercial». El expediente se inició en 2016.

Noticias relacionadas

De hecho, Medi Ambient ha actuado ante la pasividad del resto de administraciones implicadas. La competencia directa sobre los bares de playa es Demarcación de Costas (órgano que depende de Madrid), aunque en este caso también hubieran podido ser de las consellerias de Consum (por la venta de alimentos) o Treball (por los trabajadores). «Ante la no actuación del resto de administraciones, hemos decidido abrir el expediente porque el chiringuito de Cala Varques simboliza la degradación ambiental», según Vidal que continuó reclamado que para una mejor gestión de estas instalaciones «Demarcación de Costas debería gestionarse directamente desde Balears».

El de Cala Varques es un caso puntual en el que la Conselleria de Medi Ambient ha podido poner fin a la actividad ilegal del chiringuito. «Se ha abierto un expediente por una infracción al medio ambiente, pero en el resto de instalaciones no tenemos competencias», según indicaron las fuentes oficiales. De hecho, la Conselleria de Medi Ambient recordó ayer que hace dos años solicitó a Costas que estudiara la legalidad de otros 13 chiringuitos repartidos por diferentes puntos de la costa mallorquina y que, según Medi Ambient, se encuentran dentro de la Red Natura 2000. A día de hoy, aún no ha recibido respuesta alguna.

Desde el Ajuntament de Manacor se solicitaba a las administraciones supramunicipales que se actuara contra el chiringuito de Cala Varques, que era una mesa colocada encima de montículos de piedras y varias sombrillas. La alcaldesa Catalina Riera comentó el pasado viernes que «hemos instado en varias ocasiones a Costas para que ponga fin a la actividad porque creemos que sin el chiringuito no habrá tanta afluencia de público». Al final ha sido Medi Ambient quien ha cerrado la instalación.