Imagen de uno de los vertidos ilegales. | Ayuntamiento de Calvià

7

La Policía de Calvià y Calvià 2000 han localizado a los autores de seis vertidos ilegales de residuos realizados en los tres primeros meses del año y a quienes se aplicarán sanciones que pueden oscilar entre los 901 y 1,7 millones de euros, en función de la gravedad del vertido.

En algunos casos, los infractores habían abandonado en la vía pública trastos, en otras escombros, restos de poda y cartón en diferentes puntos del municipio, ha informado el Ayuntamiento de Calvià en un comunicado.

Quienes han cometido estas infracciones por vertidos, tipificadas como graves y muy graves, se les pueden imputar sanciones de entre 901 a 45.000 euros en el caso de graves, y de 45.000 a 301.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

Pero además, hay casos en los que el abandono de residuos podría también violar la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que establece multas, en el caso de infracciones muy graves (abandono que suponga peligro grave o daño a la salud de las personas, deterioro grave para el medio ambiente, residuos peligrosos o vertido en espacios protegidos), desde 45.001 hasta 1.750.000 euros.

Los mandos de la Policía, junto a responsables de Calvià 2000, además de personal de Medio Natural y Comunicación del Ayuntamiento forman un grupo de Whatsapp creado en enero de 2016, para coordinar avisos, denuncias y recogidas.

Este instrumento resulta una herramienta de coordinación muy efectiva para comunicar la existencia de vertidos en el mismo momento en que se producen, y registra más de 200 avisos al año.

Los miembros del grupo comunican el incidente detectado y envían fotografía al grupo, en ocasiones con georreferencia. La policía acusa recibo y se desplaza a la zona para inspeccionar el vertido.

Posteriormente, Calvià 2000 retira los residuos o limpia la zona. En ocasiones, la policía detecta al infractor y lo denuncia el mismo día.

Los casos detectados más comunes son cartón mal presentado o fuera del contenedor, trastos y poda abandonados sin dar aviso, dejar un volumen muy superior a los 5 trastos autorizados por depósito, y escombros cerca de la carretera o en zona rural.

Según los datos del Ayuntamiento, el servicio de recogida domiciliaria de trastos los retiró en el plazo en un 96,6 % de las ocasiones en 2018, cumpliendo en ese porcentaje la fecha indicada al solicitante (normalmente, al día siguiente de la solicitud). El año pasado se gestionaron 6.977 solicitudes, un 18 % más que en 2017.

Para disminuir las retiradas de residuos abandonados en la vía pública sin previo aviso, que habían crecido un 21 % a lo largo de 2018, se decidió, en enero de este año, subir de 3 a 5 el número de residuos voluminosos permitidos en la recogida domiciliaria.
En total, los trastos retirados por la empresa municipal alcanzaron las 854,8 toneladas en 2018.

Los residentes en Calvià pueden solicitar la recogida gratuita frente a su domicilio de trastos y de poda, a través del website calvia2000.es o bien llamando al teléfono 971 699 202. También pueden llevarlos a la «Deixalleria» que abre diariamente de 8 a 15 horas en el Polígon de Son Bugadelles.

Para los negocios y residentes ubicados en Zonas P (primeras líneas), Calvià 2000 recoge puerta a puerta y diariamente, con horarios que pueden consultarse en el website, las fracciones cartón, basura y vidrio.