Valldemossa ha acogido este domingo la consulta simbólica sobre el modelo de Estado. | Curro Viera

TW
113

La república se alza con un amplio respaldo en la consulta que se ha realizado este domingo en Valldemossa y que invitaba a los vecinos a expresar su opinión sobre su modelo de Estado. De los 123 votos, 97 han sido a favor de la república, 25 a favor de la monarquía y uno en blanco.

Unas papeletas con una sencilla pregunta: ‘Quin model d’Estat voleu?’ y dos opciones, Monarquía o República, estuvieron desde las nueve de la mañana y hasta las 14 horas a disposición de todos aquellos que quisieran expresar su opinión.

La jornada comenzó con poca actividad. Debido al tiempo nublado y al cambio de hora, el mercadet municipal donde se ubicaba el lugar de votación –una mesa con unas improvisadas urna y cabina electoral–, tardó en registrar la actividad normal de un domingo. Poco a poco se fueron acercando personas que deseaban expresar su opinión en una consulta que transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente.

Varias personas, pertenecientes a 'La Valldemossa que Volem', asamblea unitaria que participa en las tareas de gobierno en el municipio se fueron turnando para que la mesa siempre estuviera atendida. A los que se acercaban a depositar su voto no se les pedía ningún tipo de documentación, tan solo se hacía constar en una lista su edad y su género. Y era así por la imposibilidad de hacer uso de ningún tipo de censo, así como no poder exigir documentación alguna a los votantes que acreditara su pertenencia al municipio en virtud de la Ley de Protección de Datos.

Noticias relacionadas

Este fue uno de los detalles más comentados, tanto por algunos de los votantes como por la organización. Mientras algunos se quejaban de la arbitrariedad de una consulta sin censo, desde la organización se lamentaba ese hecho precisamente. Para el colectivo organizador lo ideal sería una consulta con todas las garantías. En la forma en que se ha realizado tan solo se puede tener en cuenta como si de una encuesta se tratara.

Los datos por edades y sexos también han dado para el análisis. Si el número entre hombres y mujeres ha quedado prácticamente en empate, 65 frente a 58 respectivamente, la franja de edad con mayor participación han sido a partir de 41 años, con la gran mayoría de los votos.

Participación

Sin embargo uno de los datos más significativos es el de la participación general. 123 personas han emitido su voto en la consulta, de entre los poco más de 2.000 vecinos que tiene Valldemossa. Si bien la organización ha visto esta cifra como un éxito, es destacable que solo ha supuesto un 6,1 por ciento del total de los censados.

Esta consulta sirve como prólogo a las que se realizarán el próximo fin de semana en otras localidades como Artà, Pollença, Esporles, Sineu, Llubí, Palma, Porreres o Santa Margalida.