El Consell «tumbará» el parque fotovoltaico de s’Hort d’en Coll de Selva por su impacto visual

| Selva |

Valorar:
preload
Imagen de la finca de s’Hort d’en Coll, donde se proyecta construir un parque fotovoltaico de más de 35.000 metros cuadrados y que ha tenido una fuerte oposición por parte de los vecinos.

Imagen de la finca de s’Hort d’en Coll, donde se proyecta construir un parque fotovoltaico de más de 35.000 metros cuadrados y que ha tenido una fuerte oposición por parte de los vecinos.

27-02-2019Elena Ballestero

El proyecto de construcción de un parque fotovoltaico de más de 35.000 metros cuadrados en s’Hort d’en Coll de Selva tiene los días contados. Joana Maria Coll, regidora de Urbanismo, aseguró este martes que los técnicos del Consell han emitido un informe desfavorable al proyecto y que este viernes la Comissió Insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme «tumbará el proyecto».

A falta de que el Consell de Mallorca de a conocer los detalles del informe, Joana Maria Coll explica que los técnicos insulares rechazan el proyecto por su «impacto paisajístico», impacto sobre el que el Ajuntament y un nutrido número de vecinos del municipio venían advirtiendo en las últimas semanas.

«A diferencia del informe municipal, que no es vinculante, la decisión del Consell sí que es preceptiva y vinculante, por lo que quedará totalmente descartado», dice Coll.

Cabe recordar que el pleno del Ajuntament acordó el 13 de marzo por unanimidad oponerse a la nueva instalación «ya que implica, dadas sus dimensiones un notable impacto y un consumo de una extensa porción de terrenos aptos para uso agrícola».

El Ajuntament asumía la tesis de los vecinos de la zona que se movilizaron contra el parque bajo el lema «renovables sí, però així no». Los promotores defendían que se trata de un parque que «para el gran público será poco visible o invisible».

Al Ajuntament de Selva no solo le preocupa en particular el proyecto de s’Hort d’en Coll, sino que existe el temor de que otros proyectos puedan suceder a este en el suelo rústico del municipio. Así, el acuerdo adoptado por el pleno, que fue remitido al Consell y al Govern, solicitaba también que las instituciones definieran qué zonas de Selva son aptas para la instalación de este tipo de parques de renovables, tal y como contempla la Llei 10/2019 de Canvi Climàtic i Transició Energètica. Precisamente, en el artículo 46.2 de dicha ley deja claro que los planes territoriales insulares han de definir la ubicación de las zonas de desarrollo prioritario, su tipología y las dimensiones aptas para cada zona. Pero la zonificación no se ha hecho hasta ahora y ya son 19 los parques fotovoltaicos que se están tramitando en Mallorca.

El proyecto de construcción del parque fotovoltaico en la finca de s’Hort den Coll preveía una ocupación total de 35.491 metros cuadrados de suelo rústico común, mediante la instalación de 12.672 paneles solares de 300 Wp de potencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ala
Hace 11 meses

Això que dius, nofret, és demagògia pura. Basta que l’administració digui que per accedir a subvencions i subhastes energètiques, s’han d’entendre amb polígons, o amb la mateixa administració que en té molts, de territori degradat i encimentat. Si ens carregam el camp, perdem tota opció d’autonomia alimentària. I ara, després de 20 anys de debatre sobre models territorials, el regalam a les empreses (per cert, la majoria de fora). Només una, amb uns conseguidors mallorquins, ja projecta vint parcs a sol rústic a Mallorca. Han vist el xollo, se’ls regala el camp sense condicionants, només perquè un parell han estat per Europa i pensen que en saben més. En mans de qui estam!!

Valoración:1menosmas

nofret
Hace 11 meses

D'aqui pocs anys, potser canvii tant el clima que no hi hagui paratges ni vistes que protegir. Haurem de dir a les generacions futures que més que les conseqüències del canvi climàtic, ens preocupaven les vistes.

Valoración:6menosmas

@vaja--no illuminat
Hace 11 meses

jo no tenc interesos ni a sa montanya ni en es pla, pero pens que ja esta be de omplir de merda a zones costeres, per encara posarni mes, a Alcudia entre altres a s´estiu hi hames de cent mil persones entre turistes i estiuejants i no mos queixam,¨d´aqui viu molta gent de cualsevol indret de mallorca, gracies a aixó es des pla i montanya poden estar en un relatiu paradis, es ben just repartir un poc es problemes ( per mo dir sa merda) i referent a s´agencia de disciplina com esta en mans de ploitics, faran o cualificaran depenguent des color politic de s´ajuntament(beneficiant o perjudicant)

Valoración:1menosmas

Ciudadano191
Hace 11 meses

Qué guais son los "presuntos" ecologistas. Apoyando las energías renovables, si señor...

Valoración:11menosmas

Toni2
Hace 11 meses

Auto producció, auto consum. Bastan 3 m2 de panells per persona. El rendiment de 1 m2 ès de uns 90 w. Ja se venen kits de panells fotovoltaics a un 1700 euros. Els qui vulguin tenir energia fotovoltàica que instal·li a las sevas teuladas o terrats o dins els poligons industrials.

Valoración:12menosmas

vaja
Hace 11 meses

Sembla que el lobby de les energètiques ha pres el control d'aquest xat. Ja es veuen que hi ha molt de negoci a repartir i no volen que es reguli ni es zonifiqui. És més, els molesta que es qüestioni, o que es digui que cal començar per tot el territori que ja està degradat. Però no, no ho fan amb un debat d'idees, sinó desqualificant a qui s'oposa a la depredació del territori. Pel que fa a les cases del voltant, l'Agència de disciplina ja farà la feina que s'hagi de fer. El que no ens podem permetre com a societat, és depredar més territori, ocupar 40.000 metres de la vall de massanella amb una plataforma de miralls negres, que es veuran des de mitja Serra de Tramuntana. Això no és un tema de veinats, és un tema d'interés de tots els mallorquins. Qui ho vulgui desfressar d'una altra cosa, és que hi té interessos ell mateix.

Valoración:-3menosmas

Alfombrado
Hace 11 meses

Lo más chistoso es que la zona está infestada de chalets con piscina en parcelas más pequeñas de lo requerido y son sus propietarios los que se quejan.

Sus excrementos no huelen, sólo los de quieren dar valor otra vez al campo sin saturar la isla.

Paz, amor y el Plus en el salón

Valoración:22menosmas

Guiem
Hace 11 meses

La obtención industrial de energía eléctrica fotovoltaica es conveniente, la ocupación de más territorio para uso industrial no. Solución: Ubicar las instalaciones industriales de energía fotovoltaica en territorio ya declarado de uso industrial o urbano

Ejemplos: 1. Central eléctrica de es Murtará, que al parecer se va a cerrar. 2. La finca cercana a la central eléctrica de es Murtará con edificios en ruina (“es fogaró”??). 3. Los polígonos industriales actuales infrautilizados, casi cada pueblo de la isla tiene al menos uno. 4. Las cubiertas de las naves industriales y otros edificios adecuados, p.e. cubiertas de campos de futbol o polideportivos. 5. La altiplanicie artificial que cubre la basura acumulada en las proximidades de Palma 6. Y un largo etc que no cabe en un comentario

Nota al margen: es importante para la edecuada información de los lectores, que Última Hora corrija errores flagrantes en las declaraciones que publican.

Valoración:24menosmas

salvem mallorca
Hace 11 meses

Qué curioso, una regidora del psoe intentando creer que el tema ya está zanjado. Una foto de la finca en la que no aparece la pequeña possessió y el safareig que se quiere derribar... todo muy inocente. Por favor, un poco de objetividad.

Valoración:15menosmas

Con la soga al cuello
Hace 11 meses

Hay que amedentrar con lo que sea a todos esos vecinos burros que tienen las fincas que parecen criaderos de ratas a que las limpien o si no multa o expropiacion para hacer parques fotovoltaico o rotonda como plazas de toros.....Basta ya de tanta tontería que somos un pueblo pintoresco, portal de la Sierra de tramontana ,cuna de brujas, bandoleros,y más.....Selva es diferente al resto de la isla....seamos cultos y coherentes.......Visca Selva i tots el Selvatgins.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3