Imagen de la finca de s’Hort d’en Coll, donde se proyecta construir un parque fotovoltaico de más de 35.000 metros cuadrados y que ha tenido una fuerte oposición por parte de los vecinos. | Elena Ballestero

TW
22

El proyecto de construcción de un parque fotovoltaico de más de 35.000 metros cuadrados en s’Hort d’en Coll de Selva tiene los días contados. Joana Maria Coll, regidora de Urbanismo, aseguró este martes que los técnicos del Consell han emitido un informe desfavorable al proyecto y que este viernes la Comissió Insular d’Ordenació del Territori i Urbanisme «tumbará el proyecto».

A falta de que el Consell de Mallorca de a conocer los detalles del informe, Joana Maria Coll explica que los técnicos insulares rechazan el proyecto por su «impacto paisajístico», impacto sobre el que el Ajuntament y un nutrido número de vecinos del municipio venían advirtiendo en las últimas semanas.

«A diferencia del informe municipal, que no es vinculante, la decisión del Consell sí que es preceptiva y vinculante, por lo que quedará totalmente descartado», dice Coll.

Cabe recordar que el pleno del Ajuntament acordó el 13 de marzo por unanimidad oponerse a la nueva instalación «ya que implica, dadas sus dimensiones un notable impacto y un consumo de una extensa porción de terrenos aptos para uso agrícola».

El Ajuntament asumía la tesis de los vecinos de la zona que se movilizaron contra el parque bajo el lema «renovables sí, però així no». Los promotores defendían que se trata de un parque que «para el gran público será poco visible o invisible».

Al Ajuntament de Selva no solo le preocupa en particular el proyecto de s’Hort d’en Coll, sino que existe el temor de que otros proyectos puedan suceder a este en el suelo rústico del municipio. Así, el acuerdo adoptado por el pleno, que fue remitido al Consell y al Govern, solicitaba también que las instituciones definieran qué zonas de Selva son aptas para la instalación de este tipo de parques de renovables, tal y como contempla la Llei 10/2019 de Canvi Climàtic i Transició Energètica. Precisamente, en el artículo 46.2 de dicha ley deja claro que los planes territoriales insulares han de definir la ubicación de las zonas de desarrollo prioritario, su tipología y las dimensiones aptas para cada zona. Pero la zonificación no se ha hecho hasta ahora y ya son 19 los parques fotovoltaicos que se están tramitando en Mallorca.

El proyecto de construcción del parque fotovoltaico en la finca de s’Hort den Coll preveía una ocupación total de 35.491 metros cuadrados de suelo rústico común, mediante la instalación de 12.672 paneles solares de 300 Wp de potencia.