Un tiburón ha sido localizado sin vida en Puerto Portals este martes. | Redacción Sucesos

TW
11

Operarios del departamento de Medi Ambient del Ajuntament de Calvià, de la empresa municipal Calvià 2000 y especialistas de Palma Aquárium y Natura Parc rescataron a primera hora de este martes los restos de un tiburón hembra cañabota gris (Hexancheus griseus) que apareció muerto a unas decenas de metros de la escollera de Puerto Portals.

El escualo, de 4,1 metros de longitud, fue remolcado hasta los muelles de Puerto Portals, donde los técnicos de Palma Aquárium y Natura Parc activaron el protocolo establecido para estos casos y procedieron a tomar muestras del cadáver para someterlas a la preceptiva necropsia.

Según han explicado, se trata de una especie rara de tiburón, un cañabota gris o tiburón de peinetas (Hexanchus griseus), que no tiene alerta dorsal y de una medida de unos cuatro meses. Fue acercado hasta la costa y se extrajo mediante una grúa.

Desde la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca apuntan que el tiburón presentaba numerosos y profundos cortes de hacha y cuchillo que, a la postre, le causaron la muerte. Estas mismas fuentes indican también que el cañabota gris no es una especie protegida en Baleares.

Por otra parte, fuentes oficiosas señalan que el escualo podría haber caído en las redes de un barca de pesca de arrastre y haber sido sacrificado en ese momento y abandonado luego a la corriente marina.

Asimismo, se trata de una especie que vive a unos 40 o 50 metros de profundidad, lo cual descarta su muerte en las inmediaciones del lugar donde fue hallado y reafirma la hipótesis de que pudo perecer en alta mar al cruzar su camino con una barca de pesca en plena faena.