Imagen de la carretera Llucmajor-Campos difundida por la Plataforma Antiautopistes. | Plataforma Antiautopistes.

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La Plataforma Antiautopistes ha expuesto este sábado un nuevo argumento para denunciar la ampliación de la carretera de Campos y es que la autopista Palma-Llucmajor es tres veces más peligrosa que la de Llucmajor-Campos, han señalado en una rueda de prensa.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por esta plataforma, en el periodo 2014-2017 (no hay datos oficiales aún de 2018), fallecieron 12 personas en la autopista Palma-Llucmajor. En ese mismo periodo perdieron la vida 4 personas en la de Campos.

Los antiautopistas han advertido que, de los datos de siniestralidad disponibles, no se concluye en ningún caso que la seguridad sea mayor con la construcción de autopistas, y tampoco que la carretera de Campos es una vía especialmente peligrosa.

Si se habla de accidentes con víctimas, la «desproporción es aún mayor»: 386 accidentes con víctimas en la autopista de Palma-Llucmajor frente a 23 de la carretera de Campos. Es decir, «la autopista es siete veces más peligrosa», sostiene esta plataforma.

Por tanto, «la siniestralidad no puede ser el argumento para la construcción de una nueva autopista que supone arrasar con 52 hectáreas de huertos y árboles de gran valor agrario, paisajístico y ecológico».

Los antiautopistas recuerdan que la consellera de Carreteras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, presentó hace unos días en el pleno de la institución un paquete de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Entre las actuaciones que detalla la nota publicada en la web del Consell «no se incluye» la autopista Llucmajor-Campos, que es el proyecto «más costoso» del Consell en esta legislatura, hasta 33 millones de euros.

Otro de los argumentos planteados por los antiautopistas es que los accidentes han disminuido de manera significativa en la vía de Campos desde que se redujo la máxima velocidad permitida a los 80 kilómetros por hora y se adoptaron medidas «tan simples» como prohibir los adelantamientos con una raya continua y la instalación de un radar fijo en el tramo más peligroso.

En el periodo 2014-2017 la autopista Palma-Llucmajor sumó casi la mitad de las víctimas mortales de los accidentes de todas las autopistas y autovías de Baleares. Mientras tanto, la carretera Llumcajor-Campos «no es más letal» que la de Campos-Felanitx.

Ante todos estos datos, la Plataforma Antiautopistas pregunta a PSIB, MÉS y Podemos, que gobiernan en el Consell de Mallorca, si «les sale a cuenta mantener su promesa» de construir una autopista a Campos.

«Los tres partidos de Pacte», afirma esta entidad, «han decidido sacrificar su futuro y su credibilidad como fuerzas ecologistas con este nuevo sacrificio en el altar de la congestión, el colapso, la inseguridad y la contaminación».

«Es hora de continuar exigiendo a los políticos que paren una destrucción que no tiene ni sentido, ni fundamento y que está fundamentada en un modelo del pasado que debemos superar».