La siniestralidad en la vía Palma-Llucmajor triplica la de la carretera de Llucmajor a Campos, según la Plataforma Antiautopistes

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la carretera Llucmajor-Campos difundida por la Plataforma Antiautopistes.

Imagen de la carretera Llucmajor-Campos difundida por la Plataforma Antiautopistes.

23-03-2019 | Plataforma Antiautopistes.

La Plataforma Antiautopistes ha expuesto este sábado un nuevo argumento para denunciar la ampliación de la carretera de Campos y es que la autopista Palma-Llucmajor es tres veces más peligrosa que la de Llucmajor-Campos, han señalado en una rueda de prensa.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por esta plataforma, en el periodo 2014-2017 (no hay datos oficiales aún de 2018), fallecieron 12 personas en la autopista Palma-Llucmajor. En ese mismo periodo perdieron la vida 4 personas en la de Campos.

Los antiautopistas han advertido que, de los datos de siniestralidad disponibles, no se concluye en ningún caso que la seguridad sea mayor con la construcción de autopistas, y tampoco que la carretera de Campos es una vía especialmente peligrosa.

Si se habla de accidentes con víctimas, la «desproporción es aún mayor»: 386 accidentes con víctimas en la autopista de Palma-Llucmajor frente a 23 de la carretera de Campos. Es decir, «la autopista es siete veces más peligrosa», sostiene esta plataforma.

Por tanto, «la siniestralidad no puede ser el argumento para la construcción de una nueva autopista que supone arrasar con 52 hectáreas de huertos y árboles de gran valor agrario, paisajístico y ecológico».

Los antiautopistas recuerdan que la consellera de Carreteras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, presentó hace unos días en el pleno de la institución un paquete de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Entre las actuaciones que detalla la nota publicada en la web del Consell «no se incluye» la autopista Llucmajor-Campos, que es el proyecto «más costoso» del Consell en esta legislatura, hasta 33 millones de euros.

Otro de los argumentos planteados por los antiautopistas es que los accidentes han disminuido de manera significativa en la vía de Campos desde que se redujo la máxima velocidad permitida a los 80 kilómetros por hora y se adoptaron medidas «tan simples» como prohibir los adelantamientos con una raya continua y la instalación de un radar fijo en el tramo más peligroso.

En el periodo 2014-2017 la autopista Palma-Llucmajor sumó casi la mitad de las víctimas mortales de los accidentes de todas las autopistas y autovías de Baleares. Mientras tanto, la carretera Llumcajor-Campos «no es más letal» que la de Campos-Felanitx.

Ante todos estos datos, la Plataforma Antiautopistas pregunta a PSIB, MÉS y Podemos, que gobiernan en el Consell de Mallorca, si «les sale a cuenta mantener su promesa» de construir una autopista a Campos.

«Los tres partidos de Pacte», afirma esta entidad, «han decidido sacrificar su futuro y su credibilidad como fuerzas ecologistas con este nuevo sacrificio en el altar de la congestión, el colapso, la inseguridad y la contaminación».

«Es hora de continuar exigiendo a los políticos que paren una destrucción que no tiene ni sentido, ni fundamento y que está fundamentada en un modelo del pasado que debemos superar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No somos tontos
Hace 9 meses

A los antiestopistas (y al autor del artículo) se les ha pasado por alto comparar el número de usuarios y de Kms de una y otra vía, se han pasado de listos, ya están más que calados.

Valoración:19menosmas

Se sabe
Hace 9 meses

No crec que cap d'aquests hagin anat mai per aquesta carretera de sa mort si sàpiguesin o s'haguessin trobat com molts de nosaltres amb accidents mortals no protestarien tant, ¿Quantes morts hi ha de ve més perquè sa callin

Valoración:13menosmas

Pedro
Hace 9 meses

Cuando entro eo "pacte" lo pararon, es sospechoso ahora que saben que se van a la calle que reanuden las obras

Valoración:-8menosmas

Tiamat
Hace 9 meses

Que se declare como plataforma de inutilidad pública progresista antiprogreso. Le sean retiradas cualquier tipo de financiación y ayudas públicas y que respondan penalmente de todo accidente provocado por la precariedad de la red viaria.

Valoración:16menosmas

fettuccino
Hace 9 meses

El consumo de Spaghetti es excelente para la salud según el último informe de la Università di Roma... Venga hombre, que se os ve el plumero!!

Valoración:19menosmas

Doanu exemple i llavors no hem donau
Hace 9 meses

Tots aquets antiautopistes llavors hauria de donar exemple i haurieu d´anan per s´autovia. i tots veig que anau per ses autopistes

Valoración:15menosmas

Pep
Hace 9 meses

Esto es como si el pp hiciera un Informe, en el que los demás roban más que ellos.

Valoración:5menosmas

Tota
Hace 9 meses

Esto es una estupidez! No, puede haber más accidentes en una carretera que cuando puedes circular rápido no puedes pasar de 80km! Y que la mayoría de km, son de 40 ó 60 km, de velocidad permitida, Y tienes que circular como mandan los discos y los coches que llevas delante! No se puede adelantar!

Valoración:16menosmas

Jerjes
Hace 9 meses

Luego seran los mismos quienes usaran las carrereteras que tanto critican

Valoración:28menosmas

Stegosaurus
Hace 9 meses

No se que es más ridículo, quien dice semejante mamarrachada o quien le da bola.

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2