Fachada del Ayuntamiento de Calvià. | Redacción Part Forana

TW
0

Al menos siete sentencias de juzgados de lo contencioso-administrativo obligan al Ajuntament de Calvià a devolver las plusvalías cobradas en casos de transmisiones de bienes, en compraventa o herencias, realizadas con pérdidas. En total, las cuantías que el Ayuntamiento deberá abonar por estas siete sentencias superan los 50.000 euros, más los intereses legales.

Las sentencias, dictadas por los Juzgados contenciosos 1 y 2 de Palma, consideran que el cobro de la plusvalía no se ajusta a derecho y lo anulan. En consecuencia, condenan al Ayuntamiento a devolver los importes más los intereses generados y, en varios casos, también a pagar las costas.

Los Juzgados se apoyan en resoluciones del Tribunal Supremo y del Constitucional que declararon la nulidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana cuando no se den dichos aumentos de valor.

Los contribuyentes tienen un plazo de prescripción de cuatro años desde el momento del pago para reclamar la devolución del impuesto.

En un comunicado, el PP ha mantenido que estas condenas son «el resultado de desoír las continuas advertencias» que hicieron al equipo de gobierno socialista.

«Lamentablemente han tenido que ser los juzgados de lo Contencioso-administrativo quienes den la razón a los vecinos», han protestado. Por ello, el PP ha culpado a los socialistas de esta situación debido al «cobro indebido» de los impuestos.