Vista de parte de la muralla de Alcúdia. | Elena Ballestero

TW
4

Las obras del proyecto de rehabilitación de tres tramos de la muralla medieval de Alcúdia, iniciadas el pasado octubre y financiadas con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible, finalizarán antes del verano, ha informado la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) en un comunicado.

Con más de 1,5 km de longitud y 6 metros de altura, la muralla medieval de Alcúdia, construida en el siglo XIV por orden del Rey Jaime II, representa uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, ha recordado la Aetib.

El núcleo de Alcúdia es Conjunto Histórico Artístico y los tramos de las murallas en los que se centra el proyecto (la Porta de Sant Sebastià, la Porta de Vila Roja y l’Esperó) forman parte de los monumentos de Arquitectura Militar y tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), además de figurar en el catálogo de Patrimonio Histórico y Artístico del Medio Rural y Suelo Urbano con el grado de protección integral.

El proyecto supone la ampliación del paso transitable sobre las murallas y la rehabilitación parcial del tramo norte hasta la Puerta de San Sebastián, la consolidación del tramo de muralla del recinto medieval de la Puerta de Vilaroja y la adecuación del tramo de muralla de l’Esperó.

La finalización de las obras está prevista para antes del comienzo del verano y contribuirá a incrementar la oferta cultural y de patrimonio de Baleares.

La iniciativa, por 442.020 euros, se financia exclusivamente con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible, en el marco del Plan Anual 2017 del ITS, por responder al objetivo de la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural.

Desde su implantación en 2016, el ITS ha aportado alrededor de 13 millones de euros a proyectos destinados a la recuperación patrimonial.