En 1999, la fosa común del cementerio de Son Coletes celebró el primer acto de reconocimiento a las víctimas republicanas. | ARCHIVO

TW
0

La apertura de una de las fosas del cementerio de Son Coletes ha causado satisfacción entre los familiares y afectados por la represión de las fuerzas franquistas en la ciudad. Aún así, los estudiosos consideran que la viabilidad de hallar un gran número de víctimas es remota.

«Hoy hay más posibilidades ya que hasta ahora era muy difícil, y ahora sabemos con certeza que al menos estamos trabajando sobre el terreno del antiguo cementerio», indica Antoni Tugores, investigador encargado de elaborar las fichas correspondientes al municipio de Manacor para el mapa de fosas del Govern.

Tugores manifiesta que «si los testimonios orales son ciertos, será difícil encontrar los restos, ya que indican que el antiguo cementerio de Son Coletes se vació, pero existen posibilidades y no se debe descartar en ningún momento. Se pueden encontrar restos».

Noticias relacionadas

En el municipio de Manacor hay 996 personas identificadas que fueron asesinadas durante la represión de la Guerra Civil española. A ellas hay que añadir un notable número indeterminado de muertos sin identificar. Estos se distribuyen en seis fosas o lugares de enterramiento, más otro espacio en el que se realizaban hogueras.

En la fosa que el Govern prevé abrir en Son Coletes hay constancia de la existencia de entorno a 365 muertos, más un número indeterminado de presos republicanos. En el resto de fosas del municipio las cifras indican que, por ejemplo, en el Pla de Son Mas habría más de 105 personas.

En las hogueras realizadas en el Pla de Son Mas se habrían quemado unas 100 personas; habría 2 individuos en el cementerio laico y en Porto Cristo habría 442 en es Riuet, dos en ses Coves Blanques y un número indeterminado en la plaza.