Los restos del cetáceo aparecieron en el interior de un bloque de 750 kilos. | Guillem Mas Gornals

TW
2

Los investigadores que han estudiado el ejemplar de rorcual hallado en el interior de una cantera de piedra de Santanyí, en S'Horta (Mallorca), han confirmado que esa especie de ballena se extinguió temporalmente en la época de la crisis de salinidad del Missiniense.

Los expertos detallan que en aquella época los grandes cetáceos, dada su sensibilidad a la hipersalinidad, se extinguieron del Mediterráneo «hasta que se restablecieron las condiciones marinas normales». Dicha crisis consistió en la precipitación de enormes cantidades de sal en el fondo del Mediterráneo y su posterior desecación como consecuencia de la desconexión con el océano Atlántico.

Noticias relacionadas

El fósil de la ballena data de la época de Messiniense, hace 5,7 millones de años. De lo que se conoce hasta el momento es que «no existe duda de que se trata del neurocráneo de un cetáceo del suborden del misticetos. Sería un ejemplar de aproximadamente 8 metros de largo y unas 7-8 toneladas de peso. Y es parecido a la especie actual Balaenoptera acutorostrata o rorcual aliblanco o de Minke», explica Guillem Mas Gornals, coordinador del Grup d'Investigació de Ciències de la Terra del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El próximo paso, según indica Gornals, será «elaborar un estudio más completo con la realización de un escáner para averiguar si existen más restos en el interior del bloque». También se quiere trasladar el bloque de piedra desde la cantera a un centro para su investigación ya en el IMEDEA o la UIB.