La brigada de Patrimoni del Consell de Mallorca durante los trabajos de montaje de la maquinaria de la noria del Hort d’en Copido.

TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado este martes el montaje de la maquinaria de la Sínia de l'Hort d'en Copido, dentro de la zona protegida de la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia).

La actuación se enmarca dentro de la restauración del conjunto etnológico del siglo XIX formado por una noria --sínia--, un acueducto, una caseta de aperos agrícolas y un corral.

La restauración arquitectónica finalizó en 2018 y el coste total de la actuación ha sido de 95.000 euros. El conjunto se podrá incluir dentro de la Ruta de los Molinos de la Eurorregión.

Los operarios del Consell, tres carpinteros y herreros y dos canteros, han procedido este martes a la instalación de la maquinaria de la noria. Así, se ha montado la rueda, el yugo y la rueda de la noria. Se prevé que la instalación esté terminada la próxima semana.

El Servicio de Patrimonio del Consell estudia ahora la fórmula para incluir el conjunto dentro de la Ruta de los Molinos de la Eurorregión que impulsa con el objetivo de que pueda recibir visitas del público en general.