El Colegio de Veterinarios y Baldea apoyan fijar una tasa por tenencia de perros en Inca

| Inca |

Valorar:
preload
Uno de los objetivos de la tasa sería la financiación de espacios para perros, como este parque Agility.

Uno de los objetivos de la tasa sería la financiación de espacios para perros, como este parque Agility.

02-02-2019 | Juanjo Roig

La tasa anual por tenencia de perros que desde el área de Medi Ambient del Ajuntament de Inca se empieza a desarrollar cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios y de la Plataforma Balear per a la Defensa dels Animals (Baldea), además de otras entidades de defensa sanitaria y sectorial de ovinos.

El regidor Àngel Garcia es el principal impulsor de esta propuesta y recuerda que «en las ordenanzas municipales ya se incluye la confección del censo de perros y ahora queremos abrir el debate de la necesidad de crear una tasa anual que serviría para poder seguir manteniendo e incluso aumentar los servicios que existen en Inca para los canes». Garcia insiste en el hecho de que «los últimos ataques a rebaños de ovejas son un problema serio y creo que quien tenga perros y los quiera no tendrá problemas en abonar una pequeña tasa que podría ser de 10 euros la primera vez y luego de 5 euros de forma anual».

El vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Tolo Palou, considera que «no es que demos el total apoyo a esta propuesta sino que pensamos que incluso la cuantía a aportar podría ser mayor».

Servicios

Palou, que ha intervenido profesionalmente en la asistencia de las ovejas atacadas recientemente en el municipio, subraya que «Inca cuenta con diversos servicios como guardias medioambientales o instalaciones de agility que hay que mantenerlas por lo que los ingresos de esa tasa tendrían que utilizarse para mantener estas instalaciones y también para trabajar en la prevención de los ataques».

Desde Baldea también son de la misma opinión y su coordinadora, Maxi Lange, sugiere que «los ingresos podrían utilizarse para mejorar instalaciones como la perrera». También pide a los propietarios de perros en foravila «una tenencia responsable».

El Cepad interviene en el protocolo establecido por la Conselleria d’Agricultura en los ataques a ovejas. Su responsable, Toni Mas, explica que «las acciones que llevamos a cabo para coger a los perros no sirven para prevenir pero nos dan más información para ser más efectivos en el futuro». En 2018, intervino en 54 ataques a ovejas y capturó 49 perros.

Para Mas, la aplicación de la tasa en Inca «sería positiva y podrían depurarse mejor las responsabilidades. Existe en varios países europeos y funciona muy bien».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Los guarros son los dueños, no los perros
Hace 7 meses

Basta de meadas y cagadas en zonas públicas, estamos volviendo a la Edad Media.

Valoración:8menosmas

@@Pepitogrillo
Hace 7 meses

Pues yo te diría que convendría que limpaseis la escalera de la finca de vez en cuando que no encoje. En casa, ha habido perros; cuando no he tenido yo, los han tenido otros vecinos y la escalera nunca ha olido a perro mojado. A ver si será que huele a humanos desaseados.

Valoración:7menosmas

Menos tasas y más cerveza
Hace 7 meses

Las tasas son para pagar un servicio recibido por el pagano, no un capricho de los animalistas para pagar perreras. A ver si en todo esto tiene que ver una veterinaria inquera que, según un payés que sufría sus gestiones de maestra liendre, "només sabia de moixos i cans".

Valoración:3menosmas

Jungla humana
Hace 7 meses

Y porqué no instauran otro impuesto a los guarros que ensucian las calles y playas,a los que gritan y hacen ruidos,a los que maltratan animales etc,....venga yaaaaa

Valoración:7menosmas

@Pepitogrilo
Hace 7 meses

Me estás comparando un niño con un perro? De verdad? Me parece que te faltan un par de bisagras... medicamentos de la sgs, dice, claro, cómo no? el perro en unos años se incorporará al mercado laboral y cotizando te pagará tu pensión! Per l’amor de Déu, diran de beneitures! En mi finca hay perros y niños y ya te digo yo que la escalera huele a perro, a perro mojado, que dan arcadas! Los niños pueden molestar, sí, pero seguro que no cagan en el portal ni mean en las esquinas si los padres no quieren... ahora ves tú al dueño de un perro a decirle que no cague en la calle (y yo lo he hecho), sabes que te dirá el dueño del can: tirurí que te vi! Mucho caradura!

Valoración:-4menosmas

Zenon
Hace 7 meses

En Suiza hace muchos años que se hace. Hay gente que tiene cuatro perros en un piso .

Valoración:8menosmas

Francesc
Hace 7 meses

Lo veo bien.

Valoración:13menosmas

Ana
Hace 7 meses

Veo que los de los perros defienden sus intereses. Yo quiero tener uno, y no lo tengo por la catidad de mierda floja, olores de pises, bajos de coches meados 24 h. Y ver paseantes con dos o mas perros viviendo en apartamentos o pisos. No hay ninguna otra ciudad en el mundo igual. Soy mayor y viajada. Hablo con datos. Lo de Palma, TIENE UN NOMBRE, hasta el moño de meadas, portales, aceras, coches, esquinas...

Valoración:9menosmas

Pepitogrilo
Hace 7 meses

Pues como mi perro pagara impuestos . Las visitas al veterinario y los medicamentos estaran sacados de dicha bolsa como la sgs no. Tambiem pondremos una tasa por niños en casa que en muchos casos molestan mas que los perros y nadie se alarma tambien causan desperfectos que sus dueños vease padres no pagan y tambien mean en la calle. Al final mas dinero para dietas y pluses de los de siempre Menudo municipio de politicos panderetas

Valoración:-9menosmas

Y en Palma también
Hace 7 meses

Yo soy de Palma y estoy harta de ir por la calle y tener que bajarme de la acera esquivando colchones, sofas, escombros y demás porquería que tiran los perros por las calles. Que hay que ver qué perros más cerdos que hay en la ciudad, echando su basura por doquier.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3