El Ajuntament d’Alcúdia dedicó un parque infantil a Xue Sandra Saura, quemada a manos de su pareja en junio de 2016. | ARCHIVO

TW
5

Menos de un cinco por ciento de las calles y plazas de los pueblos de la Part Forana tienen nombre de mujer. Ante esta ridícula cifra (frente al gran número de vías con nombres masculinos), algunos ayuntamientos han apostado últimamente en crear comisiones o realizar consultas ciudadanas para poner nombres de personalidades femeninas a sus calles.

En los pueblos donde sí se encuentran nombres femeninos, éstos normalmente hacen referencia a religiosas como las calles dedicadas a Santa Catalina Tomàs, Sor Francisca Nicolau, Sor Francinaina Cirer y Santa Aina de Binissalem, por poner algunos ejemplos. En muchos municipios son estos los únicos nombres de mujeres que aparecen en el callejero.

Una excepción la podemos encontrar en Marratxí donde, además de las religiosas, también hay calles dedicadas a profesoras y pintoras. Aún así, las vías dedicadas al sector femenino solo representa el 1,2 % del total de calles.

En otras localidades también han optado por dedicar calles y plazas a un sector femenino en concreto, como la calle de les Monges (en varios pueblos); la plaza de las Perleres (Manacor) o Dones de la Llata (Capdepera). También se repite en muchas localidades la calle dedicada a la poetisa en lengua catalana Maria Antònia Salvà, que tiene vías con su nombre en Consell, Santa Margalida, Alcúdia, Maria de la Salut o Llucmajor (su pueblo natal), entre otros. Santa Catalina Tomàs también está presente en muchas localidades.

En el año 2016, el Consell de Mallorca impulsó la campaña Mallorca té nom de dona. Con esta iniciativa se pedía que los ayuntamientos hicieran un esfuerzo para cambiar los nombres de las calles para que los nombres de las mujeres más relevantes de la tierra tuvieran su espacio. Aún así, han sido pocos los que se han puesto manos a la obra. En Manacor, por ejemplo, durante el pleno del mes pasado se aprobó la creación de una comisión para estudiar las vías que podrían ser susceptibles de ser cambiadas. En el caso de Artà, se ha abierto un periodo de consultas a los vecinos para que hagan sus propuestas femeninas para dar nombre a una plaza en Artà y una calle en la Colònia de Sant Pere. Hoy se darán a conocer las propuestas ganadoras.

El pueblo que ya tiene claro los nombres que pondrá a las nuevas calles o plazas que se urbanicen es Pollença. El Ajuntament tiene sobre la mesa los nombres de la directora financiera Clara Hammerl y a la profesora Margalida Comes. En el caso de Alcúdia, el Ajuntament también dedicó un parque infantil a Xue Sandra Saura, la mujer que fue quemada a manos de su pareja en junio de 2016. En Calvià se està tramitando para incluir a las collidores d’oliva, y las maestras Maria Salvador Senchemés y Maria Calabuig Tomàs.

Los pueblos que están a la cola en la lista de calles con nombres de mujer son Banyalbufar, Deià, Escorca y Sineu que no tienen ninguna vía con nombre femenino. En Sineu, había una en tiempos de la República y el Ajuntament tenía previsto iniciar los trámites este año para dedicar una calle a alguna mujer.