Vista aérea de las obras de dragado para la creación de la nueva laguna de aguas profundas en es Forcadet. | CAIB

TW
1

El Parc Natural de s’Albufera incorpora una nueva laguna de aguas profundas que será clave para la recuperación del estado hídrico y la conservación de los hábitats del Parc Natural. Incluye además la primera plataforma elevada de observación de aves del término municipal de sa Pobla, muy cerca del linde más occidental del área protegida.

Para su creación, en la finca de es Forcadet (propiedad de Endesa), ha sido necesario retirar más de 50.000 metros cúbicos de sedimentos que se han depositado alrededor de la propia laguna y sobre los que se sembrarán olmos y otras plantas propias de bosques de ribera.

El proyecto es el resultado de un convenio de colaboración entre Endesa (titular de la finca), el GOB y la Conselleria de Medi Ambient, a través de un programa de custodia del territorio que sirve como contraprestación ambiental por el cierre del vertedero de Biniatria.

El director de la Albufera, Maties Rebassa, explicó este lunes que la nueva laguna ya está demostrando su capacidad para mejorar la biodiversidad del parque, ya que se ha encontrado en sus aguas fauna endémica que goza de especial protección. Es el caso, por ejemplo del espinós, un pez que solo vive en aguas de gran calidad.