Crece el avistamiento de aves raras en Mallorca en plena recesión poblacional

| Muro |

Valorar:
preload
Explican los expertos que los cines salvajes criaban en la Albufera antes de su desecación pero han estado desaparecidos durante las últimas décadas.

Explican los expertos que los cines salvajes criaban en la Albufera antes de su desecación pero han estado desaparecidos durante las últimas décadas.

01-03-2019 | Josep Manchado

En pleno retroceso de la población de aves en Europa, especialmente las de alta montaña, los ornitólogos ponen la vista en Mallorca donde se vive una temporada récord de avistamientos de aves raras.

Dos cisnes salvajes han sido localizados en la Albufera (Muro) y Es Salobrar (Campos) y el pasado mes de noviembre el Centre Ornitologic de la Gola informó también del avistamiento de una rareza en el área protegida: el Tarsiger cyanurus, conocido popularmente como Coablava o Ruiseñor coliazul, un pájaro que se distribuye por Rusia y el sudeste asiático.

Son solo dos ejemplos de un fenómeno que genera debate en los foros especializados y que ha provocado que ornitólogos del Continente se desplacen este otoño-invierno a la Isla para disfrutar del fenómeno.

¿Cómo se explica esta explosión de especies en plena crisis global? En contra de lo que se pueda pensar, Mallorca no escapa al declive poblacional.

«Cada año hay más curiosidades y menos pájaros en general, quitando explosiones como la que se ha observado con la abubillas», explica Josep Manchado, director insular de Medi Ambient, miembro de GORA y coautor, junto al director de la Albufera, Maties Rebasa; Sebatià Torrens y Mari Carmen Oriola de la guía Aves de Mallorca.

«Quizás se observan más rarezas porque hay una tendencia a buscar lo raro, pero en cambio las aves comunes, las que hasta hace poco eran muy abundantes están dejando de ser comunes, salvo alguna excepción», dice Rebassa. El director de la Albufera recuerda que hay muchos estudios a nivel mundial que indican que las aves están en clara recesión, especialmente aquellas ligadas a medios agrícolas. «La agricultura ha cambiado mucho con la PAC, el uso de pesticidas, las transformaciones agrícolas y las aves ligadas a ella están bajando de forma alarmante, en algunos casos hasta un 80 %».

«También están bajando considerablemente las de alta montaña, posiblemente por el cambio climático, porque no les quedan refugios de climatología fría y también están desapareciendo», añade Rebassa.

El cambio climático podría ayudar a explicar el fenómeno que se da en Baleares, especialmente para las aves migratorias. «Ciertas especies siberianas han desplazado parte de su población hacia occidente y han cogido una nueva ruta de migración de manera que en vez de ir hacia Asia, India o Vietnam parte de la población viene aquí», dice Josep Manchado.

Entre las rarezas vistas en Baleares destacan el mosquitero bilistado, el aguilucho papialbo o el correlimos de Baird, un pájaro que vive en Alaska y acostumbra a pasar el invierno en la Patagonia, pero que hace un par de años visitó el aeropuerto de Son Sant Joan. «Los avistamientos raros de aves americanas que llegan a Europa suelen coincidir con la presencia de tornados en el Atlàntico», dicen los expertos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juansinvox
Hace 8 meses

Vosotros si que sois raros, perooo

Valoración:1menosmas

Cornelio.
Hace 8 meses

El boca a boca entre los pájaros también funciona.

Valoración:7menosmas

Thor
Hace 8 meses

Ojala estos pajarracis independentistas emigren pronto a Neverland o de donde hayan salido....

Valoración:5menosmas

Jaume
Hace 8 meses

Desde hace unos años se ve una lengua invasora en los colegios, que desplaza a la lengua autóctona. Menudos pájaros.

Valoración:7menosmas

Kaimito
Hace 8 meses

Jo acab de veure en JR Bauzà que el duia an es braç en Pericay. ????

Valoración:5menosmas

Excalibur
Hace 8 meses

Mucho pájaro suelto es lo que veo por por Baleares

Valoración:26menosmas

Mixeta
Hace 8 meses

Todo evoluciona con el tiempo, nada es estático, lo mismo que pasa con los pájaros pasa con la población humana.

Valoración:12menosmas

espanta-pajaros VOX
Hace 8 meses

hace unos 20 años que empezaron a llegar pajaros que han degradado la calidad de vida de antaño y vuelto mas insegura la isla , todo ante la mirada de los politiquillos traidores

Valoración:13menosmas

Pajarracos
Hace 8 meses

A mi me preocupa más todos los pajarracos que veo últimamente dentro de Palma y ya por casi todos los sitios. Estos sí que son caso de estudio y solución.

Valoración:29menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

@Ciudadano Kane , como ampliación , no hay que olvidarse de la emigración del pájaro Puigdemont a Bruselas con parte de sus crías ni del cambio de residencia de otras especies derivadas que pasaron de vivir en el Parlamento catalán a vivir en cárceles , imagino que por la tranquilidad que encuentran allí ya por último decir que en Baleares a habido una invasión de golondrinos catalanes, que según los científicos , en breve se espera su retorno lógico y natural a su pequeño hábitat catalán.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2