El personal de la brigada de Patrimoni realiza las obras. | Ràdio Artà

TW
2

Las actuaciones previstas en el plan de consolidación y restauración del monasterio de Bellpuig, en Artà, han entrado en su fase más contundente. Aunque hace unos meses se realizaron las tareas para reforzar los muros que presentaban un mayor riesgo de derrumbe, el pasado lunes se empezaron las tareas de restauración del edificio anexo a la iglesia y la rehabilitación del tejado. Para ello, el Consell de Mallorca ha adquirido el material necesario para ejecutar las obras y la maquinaria para trasladarlo hasta la zona.

Según se informó desde el departamento de Cultura i Patrimoni del Consell, «las actuaciones se llevan a cabo con el personal de la brigada de Patrimoni por lo que no tenemos una fecha límite para terminar las obras de rehabilitación». Aún así, las mismas fuentes remarcaron que «se trata de las tareas más visibles que se contemplan en el plan de consolidación. Una vez terminadas, quedará ejecutar el proyecto de señalización de la zona».

Paralelamente a la reforma, desde el Consell de Mallorca trabajan también en la licitación de la nueva campaña de excavación arqueológica de Bellpuig. «El concurso se realizará en un mes, aproximadamente, y tiene un presupuesto de unos 300.000 euros», según explicaron desde Cultura del Consell, que añadieron que «aunque se trata de una externalización de estos trabajos, las tareas contarán con la supervisión de Patrimonio del Consell».

Por otra parte, también se trabaja en el proyecto de electrificación que está en una fase muy avanzada. Estos trámites permitirán la instalación de un contador de luz que ayudarán a que las obras de rehabilitación y consolidación sean más ágiles.

Aunque estas tres líneas de trabajo están avanzadas, la intervención del conocido artista Miquel Barceló en Bellpuig no lo está tanto. «La prioridad de Patrimoni es la rehabilitación de la estructura, la intervención de Barceló va a parte. Es verdad que es una acción muy importante, pero también es delicado por lo que los técnicos de Patrimoni siguen estudiándola», según las fuentes consultadas.

Todas estas tareas que se llevan a cabo en el conjunto del monasterio artanenc se financian con la partida de 1,1 millones de euros de fondos propios del Consell que se han comprometido con el Ajuntament d’Artà.