Acumulación de cajas en la zona del archivo de los juzgados de Inca. | CSIF

TW
11

El archivo de los juzgados de Inca es un nido de insectos, bacterias y microbios. Así lo denuncia el sindicato CSIF Justicia, que pide una intervención urgente de la nueva gerencia para remediar la situación. Las imágenes hablan por sí solas.

En caso de que no se adopten medidas correctoras, CSIF Justicia amenaza con denunciar ante Inspección de Trabajo para que de orden de que ningún trabajador baje al garaje en el que se acumulan miles de expedientes y piezas de convicción, entre otros documentos.

«El estado de las dependencias del archivo es lamentable, toda vez que debido a la acumulación de expedientes, piezas de convicción, etcétera, no se puede proceder a la limpieza del mismo debidamente, lo que provoca la aparición de ácaros, cucarachas, mosquitos... Esa falta de higiene impide trabajar en las condiciones precisas para prevenir la salud laboral, siendo un acto de valentía entrar en las dependencias por el temor a coger una enfermedad al estar expuestos a tanta bacteria y microbios», dice el sindicato.


Juan Luis Morata, responsable sindical, explica que no es el único archivo judicial que presenta un estado «lamentable» en Mallorca. «El del Tribunal Superior de Justicia de Balears y el de Manacor también están fatal pero lo de Inca no tiene nombre», dice.
Recuerda que Inspección de Trabajo ya tuvo que intervenir hace unos años en el archivo municipal de los Juzgados de Inca a raíz de una denuncia de su sindicato. «Inspección de Trabajo ordenó entonces una desinfección y se hizo un lavado de cara, pero nada más», añade Morata.

El sindicato advierte de que la situación actual llega al extremo de que «ya hay un letrado que temiendo por la salud del personal ha prohibido a los Auxilios judiciales del Juzgado entrar en el archivo». Avisa además de que el caótico archivo dificulta la localización de documentación necesaria para el normal funcionamiento del juzgado.