El proyecto exigido por el Pla Territorial está en exposición pública antes de registrarse en el Consell.

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El Pla Especial de l’Àrea de Reconversión de la Façana d’Inca se encuentra actualmente en exposición pública antes de que se registre en el Consell de Mallorca para su aprobación. De esta forma, la capital del Raiguer adelanta a Palma y Manacor como municipios que debían plantear el futuro de sus fachadas –la Vía de Cintura en el caso de Ciutat– según el Pla Territorial de Mallorca.

El ambicioso plan es una iniciativa del Ajuntament d’Inca, aprobado por el pleno municipal en diciembre de 2018, y ha sido redactado minuciosamente por el arquitecto Jaume Luis quien aboga «por una intervención paisajística que reorganice un territorio antropizado y desordenado».

Los objetivos que persigue a grandes rasgos son la mejora de la imagen de la ciudad, la creación de una zona de equipamientos y servicios entre el hospital y el suelo urbano, la mejora de los accesos a la ciudad (especialmente los de la carretera de Sineu y de Llubí) así como la creación de zonas verdes en los accesos a Inca. Todo ello dando una nueva respuesta a los diferentes comportamientos urbanísticos de la ciudad y estableciendo una política de gestión del paisaje.

Una de las propuestas del plan fija la necesidad de integrar el hospital comarcal con la ciudad. Para ello se creará una continuación de la Gran Via Colom con un paso de peatones, se aprovechará el trazado del camino viejo de Alcúdia y el de Llubí además de unir la avenida Reis Catòlics con la carretera hacia Llubí.

Para ello también se prevé la unificación de los sectores 6 y 9, situados muy cerca del hospital, en un nuevo sector. Así se crearía una nueva zona de equipamientos públicos y privados que albergaría el futuro centro educativo integral, se podría ampliar el centro hospitalario y nacería una nueva zona residencial con un gran parque urbano. Del mismo modo también está contemplada la unificación de la zona deportiva (Constància y pabellón de Sa Creu).

Además del tercer polígono que está en desarrollo, en el documento se promueve el cambio de usos de una isleta situada en la avenida Jaume II a industria y servicios para así completar la propuesta en el sector 7 que se prevé que albergue equipamientos generales. Ambos espacios pueden ser un gran atractivo para la iniciativa privada.

La creación de bolsas de aparcamientos es otra de las metas del proyecto. además de una red de carril bici.

Paisajismo

El Pla Especial hace hincapié en el paisajismo y revela la necesidad de mejorar las entradas principales de la ciudad (Palma, Sencelles, Sineu, Llubí y Alcúdia) con la creación de zonas verdes.

Una de las grandes propuestas consiste en el cambio de sección en la vía urbana de la Ronda Migjorn y las avenidas Jaume I y Jaume II. Se crearía un parque lineal y se reducirían las vías asfaltadas y la velocidad de circulación, que favorecerían una mayor accesibilidad de los peatones. La zona de usos de este nuevo bulevar aportaría carril de bicicletas, zonas de ocio así como espacios arbolados.