De los refugios que se encuentran en el Parc Natural de Llevant el de s’Arenalet es el más demandado por el hecho de contar con una playa a escasos metros y por ofrecer alternativas de excursionismo muy atractivas. | Assumpta Bassa

TW
2

Las estancias en los refugios de Mallorca superaron los 44.000 usuarios, una cifra que se incrementa año tras año y que confirma el interés creciente de un turismo que apuesta por el medio ambiente, por estar en contacto con la naturaleza, el deporte al aire libre o por el senderismo ya que se ofrecen muchas rutas excursionistas en las diferentes zonas donde se encuentran ubicados. Se trata de un total de 18 albergues, gestionados por parte del Consell (seis) y del Govern (12), con un protocolo de reservas bastante estricto ya que en todos ellos existe una gran demanda.

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Medi Ambient, los refugios del Govern alcanzaron las 14.155 pernoctaciones. Los más demandados por parte de los ciudadanos, en su mayoría residentes, son los tres que están ubicados en el Parc Natural de Llevant (Alzina, Arenalet, Casa dels Oguers) que registraron casi la mitad de las estancias con un total de 5.134 usuarios, estando cerrados desde octubre hasta finales de año. De hecho, en los próximos meses tampoco se pueden hacer reservas ya que las inundaciones en el Llevant el pasado octubre afectaron a esta zona y desde el Govern se han tenido que impulsar diferentes obras de rehabilitación.

El refugio de S’Arenalet es uno de los refugios preferidos por tener la playa a escasos metros y por contar con rutas atractivas de excursionismo. En 2018 hubo 3.651 estancias. Estos refugios están gestionados por el Institut Balear de la Natura. Se trata de una red integrada por equipamientos que se adaptan a las necesidades de los usuarios. Además de los del Parc de Llevant hay que mencionar el de Binifaldó, Binifaldó Petit, Coll Baix, Coma de Binifaldó, Cúber, Gorg Blau, Lavanor, Son Moragues y Son Real. Las reservas se pueden hacer con un plazo de antelación de tres meses.

En el caso del Consell de Mallorca la oferta son seis albergues: Can Boi, Muleta, Tossals Verds, Son Amer, Pont Romà y sa Coma den Vidal. Todos ellos sumaron 30.648 usuarios el año pasado. Respecto a las nacionalidades, hay que destacar que hubo casi tantos alemanes (6.743) como españoles (7.090) que optaron por este tipo de turismo seguidos por los franceses (1.857). Las reservas se pueden hacer por internet.

Las demandas de estos refugios han incrementado en los últimos años según los datos ofrecidos por el Consell. Así en 2013 se registraron 25.212 usuarios y ello supone que ha incrementado un 17,7 por ciento durante estos años. Respecto a los preferidos están el de Son Amer con 7.569 usuarios, seguido de cerca por Tossals Verds con 7.294 personas y Muleta con 5.765 pernoctaciones. La ocupación los meses de marzo a mayo y septiembre y octubre fueron las más demandadas.