Memòria Democràtica insta a retirar el título de hijos ilustres a Joan March y Bruno Morey

| Santa Margalida-Valldemossa |

Valorar:
preload
Descubrimiento del retrato de Joan March como hijo ilustre de Santa Margalida.

Descubrimiento del retrato de Joan March como hijo ilustre de Santa Margalida.

04-09-2018A. Pol

La Comissió de Memòria Democrática acordó el pasado miércoles instar al Ajuntament de Santa Margalida y al de Valldemossa a retirar los títulos de hijos ilustres al financiero Joan March y el canónigo Bruno Morey, entre otros nombres. De esta manera, el órgano que depende de la Conselleria de Cultura del Govern se pronunció sobre las peticiones que realizaron ambos ayuntamientos referentes a los nombramientos que puedan tener vestigios franquistas.

En el caso del nombramiento de Joan March como hijo ilustre, la Comissió de Memòria Democràtica lamentó «el acto de homenaje que supuso el encargo y la ceremonia oficial de colgar y mostrar el retrato de Joan March Ordinas en la sala de plenos» por lo que instan «a la retirada de su consideración como hijo ilustre». El órgano tomó esta decisión después de que el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, iniciara el trámite para revocar el título en noviembre.

Cabe recordar que el homenaje al financiero fue a iniciativa del mismo alcalde y contó con duras críticas del grupo de la oposición Suma. Memòria de Mallorca también exigió la retirada del título al financiero.

Por lo que se refiere a la retirada del título a Bruno Morey, la Comissió «considera totalmente pertinente el procedimiento que lleva a cabo la Regiduría de Patrimoni para abolir las distinciones a personajes vinculados con el franquismo». Además de Morey, también se valora la retirada de los títulos a Blas Pérez González, José Manuel Pardo, Alejandro Rodríguez y Honorato Martín.

El regidor Marc Lladó señaló que «nosotros enviamos aquellos nombres que estaban en cuestión, pero no quisimos tomar ninguna decisión sin antes consultar con la comisión de expertos». La decisión de incluir el nombre de Bruno Morey, que murió en julio de 2016, «se debe a las memorias que escribió vinculadas al régimen», dijo Lladó que añadió que «todavía no hemos decidido cómo vamos a proceder, pero hay que cumplir la ley».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Au
Hace un año

Vaig conèixer a Bruno Morey, no me semblava un feixista sinó un home que va transitar per aquell règim com tants altres, els seus mèrits o demèrits estan a un altre lloc, me sembla.

Valoración:18menosmas

Guy Dinand
Hace un año

Don Bruno Morey merece descanzar en Paz.

Valoración:17menosmas

a este paso...
Hace un año

A quienes vivan en edificios construidos entre 1939 y 1975: posiblemente tengan que derribarlos y cambiar de domicilio por contener trazas franquistas.

Valoración:15menosmas

Ferran
Hace un año

Memòria Democràtica?? D´on se treuen aquets nom?? Ja està bé de mirar enrera, qui guanya doblers amb aquestes chorrades que a ningú l´interesan?? No hi ha més democràcia que deixar en pau els morts i mirar cao endavant, arruix "pseudoprogres izquierdosos" que noMÉS interferiu en es benestar de tots

Valoración:22menosmas

señoritodecort
Hace un año

Estos señores de la memoria democrática, me recuerdan la República Democrática Alemana, es decir la totalitaria comunista y no la República Federal Alemana, esa si democrática. La memoria no es democrática imbécil, decía el profesor. La memoria es memoria y debe ser amplia no cerril, como la vuestra. Memoria de Paracuellos, de asesinatos de miles de religiosos por creer en Dios… esa la habéis olvidado. Lo que más duele es que todos estos grupos están subvencionados por la izquierda sectaria y poco democrática. Que os … en la paz del Señor

Valoración:12menosmas

un Espeñol Mallorquí
Hace un año

Me gustaría que alquién me dijera que a hecho MARCH por Sta. Margarita nada.

Valoración:6menosmas

AJ
Hace un año

Y por qué no han cambiado hace años el nombre de la Avenida Joan March?. Ni ley de memoria histórica ni nada. Poderoso caballero es don dinero, fanfarrones!

Valoración:11menosmas

Anunnaki
Hace un año

La izquierda Radical y el hecho de que estén continuamente mirando al pasado demuestra que no tienen ningúna visión de futuro.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1