Descubrimiento del retrato de Joan March como hijo ilustre de Santa Margalida. | Antoni Pol

TW
8

La Comissió de Memòria Democrática acordó el pasado miércoles instar al Ajuntament de Santa Margalida y al de Valldemossa a retirar los títulos de hijos ilustres al financiero Joan March y el canónigo Bruno Morey, entre otros nombres. De esta manera, el órgano que depende de la Conselleria de Cultura del Govern se pronunció sobre las peticiones que realizaron ambos ayuntamientos referentes a los nombramientos que puedan tener vestigios franquistas.

En el caso del nombramiento de Joan March como hijo ilustre, la Comissió de Memòria Democràtica lamentó «el acto de homenaje que supuso el encargo y la ceremonia oficial de colgar y mostrar el retrato de Joan March Ordinas en la sala de plenos» por lo que instan «a la retirada de su consideración como hijo ilustre». El órgano tomó esta decisión después de que el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, iniciara el trámite para revocar el título en noviembre.

Cabe recordar que el homenaje al financiero fue a iniciativa del mismo alcalde y contó con duras críticas del grupo de la oposición Suma. Memòria de Mallorca también exigió la retirada del título al financiero.

Por lo que se refiere a la retirada del título a Bruno Morey, la Comissió «considera totalmente pertinente el procedimiento que lleva a cabo la Regiduría de Patrimoni para abolir las distinciones a personajes vinculados con el franquismo». Además de Morey, también se valora la retirada de los títulos a Blas Pérez González, José Manuel Pardo, Alejandro Rodríguez y Honorato Martín.

El regidor Marc Lladó señaló que «nosotros enviamos aquellos nombres que estaban en cuestión, pero no quisimos tomar ninguna decisión sin antes consultar con la comisión de expertos». La decisión de incluir el nombre de Bruno Morey, que murió en julio de 2016, «se debe a las memorias que escribió vinculadas al régimen», dijo Lladó que añadió que «todavía no hemos decidido cómo vamos a proceder, pero hay que cumplir la ley».