Entre las 10 y las 19 horas solo los autobuses lanzadera podrán circular por la carretera del faro en verano. | Maria Nadal

TW
7

Conducir por la carretera del faro de Formentor estará totalmente prohibido para los coches particulares de junio a septiembre entre las 10 y las 19 horas en ambos sentidos de circulación.

El Gobierno central, el Govern balear, el Consell y el Ajuntament de Pollença han alcanzado un principio de acuerdo para restringir, no solo el acceso de coches y autocares a la carretera del faro a partir de las 10 horas como ocurría hace un año, sino también la salida desde el faro hasta la playa en ese mismo horario. Así, a partir de las 10 horas y hasta las 19 horas solo se podrá regresar del faro a la playa abordo del bus lanzadera. Quien quiera volver en coche deberá esperar hasta las 19 horas para no ser multado.

Así lo confirmó este lunes el regidor de Turismo de Pollença, Toni Cànaves, que avanzó que la Dirección General de Tráfico (DGT) instalará una barrera física en el acceso a la carretera desde la playa con un lector de matrículas y un sistema de videovigilancia, y multará a todos los vehículos no autorizados que circulen por la vía en el horario restringido.

Solo la DGT podrá emitir autorizaciones de paso para los trabajadores del faro y los residentes de viviendas situadas en esta zona.

Esta es, junto con la ampliación de las restricciones a los meses de junio y septiembre (en 2018 el plan piloto fue en julio y agosto), la principal novedad del plan de choque contra la saturación en las carreteras sin salida más sensibles de la Serra.

Se baraja también la posibilidad de instalar en el puerto paneles digitales que informen en tiempo real a los conductores del número de plazas de aparcamiento libres en la playa.