Valldemossa soporta más turistas por habitante que el centro de Palma o Barcelona

| Valldemossa |

Valorar:
preload
Más de la mitad de turistas encuestados opinó que hay mucha gente en las calles y comercios de Valldemossa.

Más de la mitad de turistas encuestados opinó que hay mucha gente en las calles y comercios de Valldemossa.

15-02-2019 | T. Ayuga

El índice de presión turística diaria de Valldemossa es de 154 turistas por cada 100 habitantes, un dato «muy por encima» de cualquiera de los destinos turísticos de España analizados por Exceltur en 2018, según refleja estudio de capacidad de carga turística en Valldemossa presentado este viernes por las asociaciones Tramuntana XXI y Palma XXI.

Según han explicado en rueda de prensa, mientras este índice es de 154 turistas por cada 100 habitantes en Valldemosa, en Granada es de 11,7 turistas, en Barcelona de 11 turistas. Es incluso superior al del centro histórico de Palma, con 94 turistas por cada 100 habitantes.

Respecto al indicador de saturación de plazas turísticas (PIAT), el Consell de Mallorca autoriza un máximo de 25 plazas por hectárea y en el centro histórico de Valldemossa hay 30 plazas por hectárea.

Entre otras cifras, el informe destaca que en el periodo 2012-2017 ha habido un incremento del 43 % en el número de establecimientos turísticos en el municipio. Además, unas 1.150 personas se alojan en Valldemossa un día medio de agosto (más del 70 % en establecimientos no turísticos).

Asimismo, una de las causas «más visibles» del aumento de la intensidad turística en Valldemossa ha sido el aumento de la oferta de estancias turísticas en viviendas de uso residencial (ETH) o, como llaman informalmente, los apartamentos turísticos, han explicado.

Según señalan, se trata de un fenómeno a escala mundial donde Valldemossa «no es una excepción y no para de crecer desde el año 2010, llegando cerca de 250 apartamentos en 2018, más de 800 plazas».

Por otro lado, más de la mitad de turistas encuestados opinó que hay mucha gente en las calles y comercios de Valldemossa. El perfil del turista muestra percepciones diferentes sobre la misma realidad: mientras que para los cruceristas el número de gente en el centro de Valldemossa era adecuado, por el 90 % de turistas alojados en hoteles sí había mucha gente.

El 44 % de los residentes encuestados opinó que las calles están llenas de gente, además de la mitad considera que la intensidad turística afecta su vida cotidiana y el 42 % piensa que se ha llegado o sobrepasado el límite de recepción de visitantes en el centro histórico.

Entre las molestias más comunes, se encuentran la falta de comercios específicamente destinados a las necesidades de los residentes; los gastos de limpieza, seguridad y empedrado de las calles que se pagan con los impuestos de los residentes, la subida del precio de vida y de los alquileres y las dificultades de aparcamiento, entre otras. Para la elaboración de este estudio, Tramuntana XXI y Palma XXI han contado con el apoyo de la Fundació Iniciatives del Mediterrani y el Ayuntamiento de Valldemossa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Clover
Hace 10 meses

Siguen siendo los mismos timadores y sus descencientes de cuando estuvo George Sand. O peores.

Valoración:menosmas

Joaquim
Hace 10 meses

Normal!!! Si en Valldemossa no vive apenas nadie!!

Valoración:0menosmas

AAB+
Hace 10 meses

Alguien tendra que poner el cascabel al gato por que si no esto nos va a llevar al desastre. La acumulacion de turistas solo benefician a un grupo de gente sin escrupulos y nos perjudican a todos, calidad de vida, problemas de agua potable, eliminacion de basuras, deterioro del entorno, perdida de identidad como pueblo .....etc, etc.

Valoración:0menosmas

Contribuyente
Hace 10 meses

¡No nos engañemos! Valldemossa hace años que dejó de ser un pueblo al convertirse en un gran souvenir; sólo le falta agitarlo y que caiga nieve. Por otro lado, al ayuntamiento le conviene que haya más turistas, pues a más turistas más establecimientos turísticos y más recaudación por impuestos. ¿No están endeudados por no sé cuántos años por el tema de S'hort de Valldemossa?... Pues eso.

Valoración:10menosmas

Gd
Hace 10 meses

Alarmaaaaaaaaa!!!!!!!! Prohibir es la solucio!!!!

Politics ja teniu feina.....

Valoración:5menosmas

El dinero no da felicidad
Hace 10 meses

Dejad en paz al pueblo Valldemossa, turistas ya.

Valoración:4menosmas

Alfa7
Hace 10 meses

Que suerte tiene Valldemosa , pero algunos no lo pueden consentir, y prefieren menos gente y más paro

Valoración:14menosmas

Paco
Hace 10 meses

A quien no le guste que no venga. El turista de ahora gasta la mitad que el de hace 20 años, así que por mi que suban la ora y paguen peaje por entrar al pueblo. Aquí no queremos turismo baratucho que no deja ni para los gastos que ocasiona. Sí, han leído bien y me sabe mal despertarles de sopetón, pero el turismo genera gastos aparte de ingresos y cuando los primeros son más grandes que los segundos es cuando NO sale a cuenta.

Valoración:1menosmas

Vayavaya
Hace 10 meses

Si no quieren turistas que cierren el pueblo a cal y canto y pongan en marcha sus grandes industrias...

Valoración:13menosmas

Yo
Hace 10 meses

UNOS PRECIOS ABUSIVOS EN TODO EL PUEBLO

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3