TW
3

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma ha anulado el decreto de alcaldía de Capdepera por el que se habilitó en 2017 a Protección Civil para realizar funciones propias de la Policía Local durante la maratón que se celebra en las fiestas del Carmen.

La sentencia estima un recurso de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) contra la resolución, que declara no ajustada a derecho porque las funciones de seguridad y regulación del tráfico corresponden a los agentes de la Policía Local.

En la resolución judicial se enumeran diversas leyes y normas con las que el juez sustenta Protección Civil no puede ordenar el tráfico, y que en todo caso puede operar «como personal auxiliar» de la Policía Local, «siempre bajo su supervisión y nunca sustituyéndola en sus funciones».

Asimismo, según ha informado UGT, el juez considera acreditado que en la maratón del Carmen de 2017 sólo pudieron participar cuatro policías cuando «son necesarios 19 o 20», y que la actividad realizada por los miembros de Protección Civil iba «más allá de la mera colaboración».

La sentencia, que condena en costas a la Administración, no es firme y contra ella cabe recurso de apelación.

En una nota de prensa, FeSP-UGT ha mostrado «satisfacción» por que se haya ratificado que la «falta de personal policial» no puede ser suplida con las agrupaciones de Protección Civil.

«Las decisiones políticas siempre tienen que estar sujetas a la legalidad», ha señalado la organización sindical, que «agradece la labor de los voluntarios de Protección Civil, pero dentro de la ley».

«La responsabilidad en temas de seguridad es un tema muy regulado, por ello se debe hacer con la máxima seguridad jurídica», ha argumentado el sindicato.

El secretario de Administración Local de FeSP-UGT, Guiem Coll, ha argumentado que si se produjera un incidente podrían derivar «serios problemas para la ciudadanía y las personas que realizan labores ajenas a su cometido». «Nunca pasa nada, hasta que pasa y, en esos casos, lo frecuente es que nadie quiera asumir responsabilidades e intentar que las asuman los más débiles», ha avisado.