Imagen de la plantación de los cerezos en Planícia. | Govern balear

TW
1

La finca pública Planícia acogerá el banco de variedades locales de cerezo de Mallorca, con 28 tipos distintos de este árbol frutal.

La iniciativa forma parte del proyecto de descripción morfológica, agronómica y genética de variedades antiguas de cerezo, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP), que ha permitido identificar las diferentes sinonimias ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

La investigación para la caracterización de los cerezos se ha llevado a cabo junto con la finca de Can Montserrat (Estellencs) y el departamento de Hortofruticultura del CITA de Aragón.

El conseller Vicenç Vidal; el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, y el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà han visitado la plantación.

Técnicos del IRFAP han explicado que parte de las variedades ya se encuentran en una plantación privada (Can Montserrat) pero además, para dar continuidad al trabajo de recuperación y caracterización se han reunido todas las variedades locales descritas en una plantación en Planícia, donde se intentará conservar un banco de germoplasma de cerezo en el Hort de sa Menta, una zona donde durante una época fue tradicional su cultivo.

Según el conseller Vidal, «la nueva plantación de cerezos de Planícia permitirá profundizar en la descripción y diferenciación en colección de las variedades locales, además de su función de reserva y conservación del recursos fitogenéticos de interés agrario».

Existen otros germoplasmas en diferentes fincas públicas como el de viña en Sa Granja, de almendros a Son Real y de naranjos en Raixa, «para conservar este patrimonio agrario», ha dicho Vidal.

La colección de Planícia constituirá una reserva de variedades de cerezo que se encuentran en grave riesgo de erosión genética y ayudará a la recuperación y estudio de las variedades tradicionales a la vez que recupera el paisaje agrícola del Hort de sa Menta.

La plantación de 28 variedades locales, con cuatro ejemplares por variedad, ocupará unos 4.000 m² distribuidos en dos «marjades». Contará con riego de la fuente de sa Menta, se protegerá con un cierre para dificultar el acceso a las cabras y se gestionará mediante cultivo ecológico.

Medio Ambiente ha detallado que desde el pasado septiembre está admitida la Descripción Oficialmente Reconocida (DOR) de cinco cultivos locales de cerezo (Blanca, Comosa, del Capellà, temprana de abril y Sarró), con lo que quedan inscritas en el Registro de variedades comerciales pueden ser comercializadas.

La nueva plantación de cerezos de Planícia permitirá profundizar en la descripción y diferenciación en colección de las variedades además de su función de reserva y conservación del recursos fitogenéticos de interés agrario.

Medio Ambiente ha recordado que entre 2016 y 2018, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha ejecutado actuaciones en Planícia valoradas en 586.819 euros y con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible, de fundación «La Caixa», del Plan de Desarrollo Rural y de los mismos recursos de la Conselleria.

Las actuaciones se han centrado en la recuperación de cultivos y de la parcela Font de sa Menta, mantenimiento general y gestión agrícola-ganadera, impermeabilizar el aljibe, el centro de recuperación del Ferreret, rehabilitar la sa Font de s'Obi, construir los baños y fosa séptica, fajas contra incendios, la reforma estructural de la terraza de las casas e impermeabilización cubierta.

En 2019, está previsto invertir 579.822 euros para seguir con las tareas de rehabilitación del refugio de las casas de Ses Collidores, pendiente todavía de la licencia, así como también la impermeabilización de los lavaderos y trabajos de mejora de espacios naturales.