La iniciativa surge desde distintos colectivos de la sociedad civil de la Part Forana de Mallorca. Ellos han iniciado esta propuesta para sacar a la calle el debate en torno al modelo de estado que prefieren los ciudadanos. | Pere Bota

TW
49

Seis municipios celebrarán una consulta popular entorno al modelo de estado que debe regir en España, ¿monarquía o república? Así lo han hecho publico los colectivos Assemblea Popular de Porreres, Ateneu Popular d’Esporles, Ateneu de Pollença, Ateneu de Santa Margalida y las agrupaciones políticas La Valldemossa que Volem, Alternativa per Artà y Unió d’Independents d’Artà (UIA).

La consulta se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de marzo en Valldemossa y los días 6 y 7 de abril en los otros cinco municipios adheridos; Artà, Esporles, Pollença, Porreres y Santa Margalida. Según han indicado los organizadores serán «consultas ciudadanas donde la población podrá votar si prefiere organizarse políticamente en forma de monarquía o de república. Y estarán abiertas a todas las personas mayores de 16 años que residen en estas localidades».

Además, los colectivos que impulsan la propuesta, reclaman a organizaciones o partidos políticos de otros municipios que se sumen a la iniciativa. «A fin de dar la máxima visibilidad a este debate público y en nuestro derecho a decidir sobre esta cuestión central creemos que cuantos más seamos, mejor. Por eso mismo, hacemos un llamamiento a las organizaciones locales de todos los municipios de Mallorca que se sumen a esta iniciativa democrática y organicen consultas ciudadanas similares en las fechas propuestas».

De esta manera, y para agilizar las peticiones que puedan llegar de otros municipios para sumarse a la iniciativa popular indican que «los colectivos interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico; consulta2019mallorca@gmail.com».

En el comunicado hecho publico por estos colectivos, para dar a conocer la celebración de la consulta, indican que «la proclamación de Juan Carlos I como monarca –dos días después de la muerte de Franco– es de hecho preconstitucional, y responde únicamente a la voluntad del dictador de volver a convertir a España en un Reino». También señalan que «los diferentes gobiernos del Estado de los últimos 40 años nunca han querido pedir a la población española que modelo de estado prefiere».

Desde la organización indican que se trata de una iniciativa que surge de la sociedad civil, sin ninguna vinculación con gobiernos municipales y que las votaciones se celebrarán en los locales que tienen estos colectivos organizadores en cada uno de los seis municipios.

Entre los grupos que han tomado la iniciativa además de los ateneos populares de distintos pueblos de la Part Forana hay tres agrupaciones políticas. La Valldemossa que Volem y Alternativa per Artà y Unió d’Independents d’Artà. De estas tres formaciones, dos de ellas, La Valldemossa que Volem y Alternativa per Artà forman parte de los equipos de gobierno municipales de sus municipios y la UIA está en la oposición.