La celda prioral de la Cartoixa de Valldemossa cierra sus puertas al público por «inviabilidad económica»

| | Valldemossa |

Valorar:
preload
Imagen de la capilla privada con la que cuenta la celda prioral de la Cartoixa de Valldemossa.

Imagen de la capilla privada con la que cuenta la celda prioral de la Cartoixa de Valldemossa.

14-02-2004 | Cartoixa de Valldemossa

La celda prioral de la Cartoixa de Valldemossa ha cerrado al público de forma indefinida, después de que la propiedad haya tomado la decisión de clausurar la mencionada estancia debido a que mantenerla abierta es, hoy por hoy, «económicamente inviable», señalan fuentes de la sociedad propietaria.

La celda prioral es, como el resto de las de la Cartoixa, de propiedad privada y en ella habitaba el padre prior del monasterio. En esta celda se encuentra el oratorio privado, la biblioteca, la sala de audiencias, el dormitorio, el comedor, el Ave María y el acceso al jardín.

Representantes de la propiedad aseguraron este lunes a Ultima Hora que se trata de «una decisión puramente empresarial» y obedece a que cada vez se hace más complicado hacer frente a unos «altos costes de mantenimiento», a cuya cobertura no contribuye en absoluto la bajada de turistas que en los últimos años ha experimentado la Cartoixa en particular y Valldemossa en general. «Las estancias cada vez son más cortas y los turistas se ven obligados a restringir el número de excursiones». Desde la propiedad de la celda prioral de la Cartoixa añaden también que el cobro del impuesto turístico durante los meses de invierno no ayuda a la atracción de visitantes, e indican también que el bajón que han experimentado los programas de Imserso perjudica a museos y atracciones turística que, como la celda prioral, tenían abierto todo el año.

Por otra parte, los propietarios de la celda prioral también achacan las dificultades que atraviesan a la burocracia y falta de colaboración por parte de las instituciones. «La dirección insular de Patrimoni tampoco nos pone las cosas fáciles», advierte el representante de la sociedad propietaria en declaraciones a este diario.

En la sala de audiencias de la celda prioral se conservan, entre otros documentos de gran valor, un incunable de Ramon Llull.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

manumenorca
Hace 3 días

... seamos serios, a CASI NADIE le interesa una celda prioral con elementos confesionales por muy bonitos que sean, la religión está afortunadamente de capa caída en nuestra sociedad y cada vez irá a menos... intentar hacer dinero con la religión es de losers... hace siglos que no cuela

Valoración:-3menosmas

Sebastiá
Hace 6 días

Las instituciones están ahora mismo centradas en el Valle de los Caídos. Creo q a habido un desvío del turismo a lo mencionado.

Valoración:1menosmas

Es lo que hay
Hace 6 días

El perfil del turista actual es de low cost, de deporte y de restaurante. Las visitas culturales interesan a muy poca gente y menos si se trata de asuntos religiosos. Seguro que los beneficios de cualquier bar o restaurante son superiores a la de cualquier librería o museo. Si estos señores cierran sus razones tendrán.

Valoración:5menosmas

fgh
Hace 6 días

Este valldemossí, que debe ser de MES, POSE o Podemos es realmente inteligente, si hay beneficios son para el, si los beneficios bajan que le ayuden los mallorquines a mantener su nivel de vida. Que unos precios asequibles que la avaricia no es buena

Valoración:2menosmas

Liz
Hace 6 días

Jo tenc que arreglar es bany de ca meva, m'ajudaràn les institucions? Lo dels alts costos de manteniment no m'ho crec, sa darrera vegada que hi vaig anar sa cartoixa feia pena, normal que no hi vagin molts de turistes així com està.

Valoración:10menosmas

Independentista
Hace 6 días

Mallorca perteneix al reine de Catalunya i se la d'ajudar com sigui ja que els nacionalistes se desentenen d'aqueste ajudes

Valoración:-18menosmas

Mallorquin
Hace 6 días

Bajada de turistas? Cuando hay turistas no los quieren y si no hay turistas los echan de menos. Imaginaros Mallorca sin tursimo, de que viviriamos?

Valoración:13menosmas

Bon sua fa s'estiu
Hace 6 días

si no hi ha turistes no hi ha beneficis, es molt fàcil d'entendre

Valoración:7menosmas

Tià
Hace 6 días

En el reportaje se indica que; "Falta de colaboración por parte de las instituciones". Yo también tengo una empresa privada y quiero ayudas económicas para mi beneficio particular y miles de mallorquines supongo que también querrán ayudas. Si le dan ayudas que se las den a todos

Valoración:19menosmas

Ramón
Hace 6 días

Hay varios partidos politicos (como el tripartido) que están en contra del turismo y Mallorca vive en su parte del turismo. Si no vienen turistas que de den las gracias a nuestros inteligentes politicos, que claro, como ellos no viven de nuestros impuestos les da igual

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3