La estación marítima de Alcúdia tiene cada vez más usuarios. | Elena Ballestero

TW
5

El puerto de Alcúdia lidera el crecimiento anual en número de pasajeros en el total de puertos de las Islas, según los datos que ofrece la memoria anual de la Autoridad Portuaria de Baleares.

Los datos publicados recientemente arrojan unos resultados elocuentes. Los cinco puertos de la comunidad han tenido un total de 8,9 millones de pasajeros, lo que representa un 8% más que en 2017. De este total, unos seis millones y medio corresponderían a usuarios de las líneas regulares y casi dos millones y medio a cruceristas. Si bien la tendencia general es al alza, cabe destacar que un puerto, el de Mahón, ha disminuido un 11%, mientras que Palma crece en un importante 17%. Por otra parte, la Savina y Eivissa lo hacen de una forma más modesta, con un 4% y un 2% respectivamente.

Entre estas cifras destaca el espectacular incremento de pasajeros del puerto de Alcúdia, que ha visto cómo sus usuarios aumentan en un 32%. La razón sería la puesta en marcha de la línea regular con la ciudad francesa de Tolón. En cifras absolutas se ha pasado de unos 400.00 pasajeros en 2017 a más de 536.000 en el pasado año, siendo la práctica totalidad de ellos perteneciente a usuarios de líneas regulares, mientras que los que lo hacían a bordo de cruceros apenas han aumentado más que en un 10%.

Crecimiento

Para Enrique Oliver, consejero delegado del Grupo Verlio, actual consignatario de la línea, la experiencia ha sido más que satisfactoria. La apuesta por un modelo de turismo de mayor calidad lleva, en su opinión, aparejado este aumento de negocio, que además se espera incrementar en 2019 con un aumento significativo de frecuencias en este trayecto. Con ello se buscará convertir esta línea en una conexión real y útil, además de para los visitantes, para el usuario mallorquín. A ese respecto, en este año que acaba de comenzar se primará la consolidación de Alcúdia como destino de entrada de turistas, pero también como punto de salida para residentes que busquen una nueva alternativa de transporte con nuevos destinos.

Si bien hace unos 15 años ya existía una conexión similar con la ciudad de Sète, también en el sur de Francia, esta nueva línea busca una mayor agilidad con una flota de barcos más moderna y una velocidad superior, que facilite el objetivo de ser un transporte útil y dinámico.

Este espectacular incremento en número de pasajeros se une a un no menos significativo aumento en las cifras de transporte de bienes de consumo en este puerto, que aumentaron en un 30% en el pasado ejercicio.