El monumento fue construido a principios de los 40. Fue despojado de los símbolos franquistas en los años 80 y hoy todavía se mantiene en pie. | Assumpta Bassa

TW
23

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a cuatro ayuntamientos de la Isla (Felanitx, Santanyí, sa Pobla y Son Servera) en la que se insta a retirar los últimos vestigios franquistas que todavía permanezcan en espacios públicos (calles, vías, monumentos...). Se trata de una solicitud amparada en la Ley de la Memoria histórica de 2007 que establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Esta petición ha sido recibida con sorpresa en algunos sectores al ser considerada «incompleta», mientras que desde el Ministerio de Justicia mantienen que «el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en la que costaban 637 municipios del Estado con vestigios franquistas. A los consistorios se les pide, precisamente, que cataloguen estos vestigios de exaltación que aún están presentes en sus territorios».

En Son Servera todavía se conserva el monolito de la Cruz de los Caídos -aunque la placa fue eliminada-, ubicado en la plaza donde está el local de la tercera edad. El alcalde Antoni Servera confirmó que «hemos recibido la carta y ahora se está preparando un informe para enviar al Ministerio con un listado».

En Santanyí, el alcalde Llorenç Galmés, destacó que «el Ajuntament no tiene constancia que queden calles o vestigios franquistas. Lo que había se cambió como es el caso de la calle de Cala Figuera. De todas maneras se pedirá a expertos del municipio si han detectado alguna cosa más que se tenga que cambiar».

Hay que destacar que en Santanyí todavía se mantiene la calle Gómez Ulla al igual que en otros municipios como es el caso de Manacor, sa Pobla o Campos.

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, reconoció «haber recibido una carta genérica del Ministerio que nos llevará a solicitar un informe técnico por si aún quedaran símbolos franquistas» y recordó que «esta legislatura ya se ha eliminado un elemento de exaltación en el CEIP Vialfàs».

Desde Felanitx, el regidor Joan Xamena indicó que «no tenemos constancia de que se mantenga todavía algún tipo de simbología franquista en todo el término». El Ministerio también remitió la carta al Ajuntament de Maó.