Justicia requiere a cuatro ayuntamientos retirar los últimos vestigios franquistas

| Palma |

Valorar:
preload
El monumento fue construido a principios de los 40. Fue despojado de los símbolos franquistas en los años 80 y hoy todavía se mantiene en pie.

El monumento fue construido a principios de los 40. Fue despojado de los símbolos franquistas en los años 80 y hoy todavía se mantiene en pie.

23-04-2013 | Assumpta Bassa

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a cuatro ayuntamientos de la Isla (Felanitx, Santanyí, sa Pobla y Son Servera) en la que se insta a retirar los últimos vestigios franquistas que todavía permanezcan en espacios públicos (calles, vías, monumentos...). Se trata de una solicitud amparada en la Ley de la Memoria histórica de 2007 que establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Esta petición ha sido recibida con sorpresa en algunos sectores al ser considerada «incompleta», mientras que desde el Ministerio de Justicia mantienen que «el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en la que costaban 637 municipios del Estado con vestigios franquistas. A los consistorios se les pide, precisamente, que cataloguen estos vestigios de exaltación que aún están presentes en sus territorios».

En Son Servera todavía se conserva el monolito de la Cruz de los Caídos -aunque la placa fue eliminada-, ubicado en la plaza donde está el local de la tercera edad. El alcalde Antoni Servera confirmó que «hemos recibido la carta y ahora se está preparando un informe para enviar al Ministerio con un listado».

En Santanyí, el alcalde Llorenç Galmés, destacó que «el Ajuntament no tiene constancia que queden calles o vestigios franquistas. Lo que había se cambió como es el caso de la calle de Cala Figuera. De todas maneras se pedirá a expertos del municipio si han detectado alguna cosa más que se tenga que cambiar».

Hay que destacar que en Santanyí todavía se mantiene la calle Gómez Ulla al igual que en otros municipios como es el caso de Manacor, sa Pobla o Campos.

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, reconoció «haber recibido una carta genérica del Ministerio que nos llevará a solicitar un informe técnico por si aún quedaran símbolos franquistas» y recordó que «esta legislatura ya se ha eliminado un elemento de exaltación en el CEIP Vialfàs».

Desde Felanitx, el regidor Joan Xamena indicó que «no tenemos constancia de que se mantenga todavía algún tipo de simbología franquista en todo el término». El Ministerio también remitió la carta al Ajuntament de Maó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

carlos
Hace 9 días

si dos bandos ,,PERO SOLO FALLECIERON DE UNO

Valoración:-3menosmas

AbuYahyá
Hace 9 días

@Rocío, es que hay dos bandos? Primera noticia.

Valoración:3menosmas

Camb10
Hace 9 días

Seguid así por favor, tenéis que sacar noticias como estas.. La verdad que cuando las leo me cabrea que solo se mire para un lado, pero la satisfacción de leer los comentarios y ver que el 80% piensa igual, para mi eso no tiene precio.. Ver como cada día somos más y más los que estamos cansandonos de estos partidos políticos aberrantes. Espero que VOX gane las generales, tenemos que echar a toda esta escoria traidora. Decidme que Nación ha destruido lo que sus antepasados construyeron?? ninguna. Si a caso siempre ha sido después de la ocupación de otra Nación.. Lo que me da a pensar que está gente que aprueba esto no está mucho por España.

Valoración:1menosmas

Historia
Hace 9 días

La segunda República echaba agua por todos lados, problemas con el separatismo en Cataluña, por otro lado los comunistas contra los Anarquistas y asesinatos entre ellos, la revuelta de los mineros de Asturias. Eso desencadenó un alzamiento militar, porq la España Republicana estaba al límite del caos político y parecido a lo q estamos viviendo ahora.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 9 días

Las casas de protección oficial tiradas de precio que Franco mando construir y que ahora muchas de ellas valen un pastón porque están en el centro de las ciudades, eso habría que demolerlo, es franquista.

Valoración:8menosmas

Rocio
Hace 9 días

La ley de memoria historia debería de aplicar en ambos bandos, porque los dos bandos apretaron el gatillo y provocaron dolor y perdidas a muchas familias, si lo que se busca es borrar este capitulo de la historia deberia ser de los dos lados. Esto que hay ahora es un sin sentido homófono y que no hace mas que exaltar la violencia nuevamente.

Valoración:8menosmas

Risaparda
Hace 9 días

Y no eso solo, q han quitado los nombres de militares franquistas en Palma y los han sustituido por nombres de personajes políticos independentistas y nacionalistas catalanes de principios del siglo XX. Ni una cosa ni la otra, por Diossss!!

Valoración:5menosmas

Pirulo
Hace 9 días

Pero si pasarán 100 años más y estará retirado todos los monumentos y nombres de calles, etc, etc y aún los políticos estarán dando la matraca con lo de la guerra civil del 36.

Valoración:10menosmas

Grandes mentirosos
Hace 9 días

Estamos como los talibanes, como los que solo tienen una verdad... La gran mentira esta ley de memoria histórica. Podemos quitar todos los vestigios romanos.. criminales invasores... fenicios... comerciantes... cristianos... ufff ... Jamás he visto tanta tontería y tanta gente que vive de esto con subvenciones. Luego las calles en estado penoso, la limpieza fallida, las depuradoras vertiendo mierda.... Esto es el Zapaterismo, es El Pacto de inútiles y sectarios que nos gobierna. Hay que suprimir inmediatamente esta ley y las traidas por los traidores y separatistas. Con Franco se vivía mejor que con estos estafadores. Franco fue imprescindible y ya esta muerto. Estos nos quieren llevar al 36

Valoración:11menosmas

Nicanor
Hace 9 días

@manumenorca. Si te parece bien quitamos de la misma manera todas las "creus de terme", que también deben tener algo que ver con la iglesia. ¡Pardal!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3