El mes pasado se rescataron del polvo las piezas y después de una limpieza están preparadas para preservarse. | Lluc Garcia

TW
0

El equipo que trabaja en el Teatro Defensora desde hace un mes con el fin de rescatar y acondicionar para su conservación las piezas de interés que pudiera haber en el teatro -cerrado durante décadas-, ya han llevado a cabo buena parte del trabajo y han embalado más de 70 piezas, entre telones, bambalinas y otros elementos de valor artístico y patrimonial.

Los elementos rescatados, perfectamente envueltos en material aislante, etiquetados y ordenados, están listos para su traslado. Mientras duren las obras de rehabilitación del teatro solleric estas piezas se depositarán en el coro de la iglesia del Hospicio, un espacio que cumple con las condiciones necesarias.

El traslado está previsto para el próximo lunes y algunas piezas deberán subir por el exterior del edificio debido a su gran tamaño. Otros elementos, como el frontal del escenario, se protegerán in situ.

Desde el Ajuntament recuerdan que todavía falta valorar pericialmente qué piezas merecen ser restauradas ya que se deberán establecer prioridades en función del valor artístico concreto, aún por determinar.

Según un análisis y limpieza previos hay indicios de que algunas de las piezas podrían ser obra del pintor Cristòfol Pizà Salero. Para las restauradoras Mercedes Tomé y Estrella López, «independientemente de su valor artístico se trata de piezas que raramente se encuentran hoy en día y que merecen conservar».