Los dos últimos ataques de perros a ovejas se han producido este viernes y sábado en fincas de Inca y Binissalem. | ADS

TW
15

Al menos 40 ovejas y 10 corderos han muerto este fin de semana por ataques de perros descontrolados en la comarca del Raiguer.

Los payeses están desesperados por el aumento imparable de este tipo de incidentes. Los dos últimos episodios se han producido este viernes y sábado en Inca y Binissalem. Uno de los puntos negros está en las inmediaciones de la casa regional asturiana donde ha habido cuatro ataques en solo dos meses.

Aina Marqués, presidenta de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) Bestiar oví del camp mallorquí, ha denunciado este sábado que «los ataques son cada vez más frecuentes y destrozan la economía de los payeses de la que viven familias enteras».

Noticias relacionadas

En 2018 se han registrado más de 500 pérdidas de animales en la ADS que preside Marqués. «Hay que remediar esta situación actuando desde los ayuntamientos. Se han hecho reuniones y se están buscando soluciones, pero queremos que actúen ya, no queremos más ataques», avisa.

Reclama también la implicación de la Conselleria d’Agricultura. «Ya es hora de que se implique y abra una línea de ayudas para poder cubrir los gastos que supone reiniciar la actividad con los animales nuevos», dice. Recuerda que tras los ataques los payeses «no pueden cumplir con las obligaciones de mantenimiento del censo ganadero dentro de la explotación con las consecuencias que eso tiene sobre el cobro de ayudas».

Marqués hace un llamamiento a los dueños de canes para «que sean conscientes del mal que hacen cuando sus perros escapan o pasean sin estar atados».