El mal tiempo provoca la caída de un muro de contención en la carretera Caimari-Lluc

| Escorca |

Valorar:
preload
Imagen de la zona donde se ha caído el muro de contención.

Imagen de la zona donde se ha caído el muro de contención.

01-02-2019 | Antonio Llull
Muro caídoHundimiento de la calzadaMal tiempo

La lluvia ha provocado la caída de un muro de contención en la carretera Caimari-Lluc, entre el Salt de sa Bella Dona y el Coll de sa Bataia, tal y como ha informado el Ajuntament d'Escorca, provocando el hundimiento de la vía. Por este motivo, dicha carretera está cerrada.

Por esta vía, tenía que discurrir una de las etapas de XXVIIIª Playa de Palma Challenge Ciclista a Mallorca, por lo que se verá alterado el recorrido y discurrirá por la carretera Pollença-Lluc.

El alcalde de Escorca, Toni Solivellas, ha explicado que el fue el que dio la voz de alerta de este desprendimiento en la noche del jueves. Iba conduciendo de Inca a Lluc y notó algo raro en el asfalto, así que pasó despacio. Después se paró y pudo ver el desprendimiento. Inmediatamente, dio aviso a los servicios de emergencias y hasta que estos llegaron,se quedó parando a los coches que pasaban por la zona. Desde entonces, la vía está cerrada al tráfico.

Los técnicos están intentando habilitar un paso urgente para residentes y trabajadores siempre que sea seguro, ya que la climatología no favorece.

Solivellas ha comentado que la obra para arreglar este desprendimiento será de gran envergadura, de «mínimo un mes de duración».

Además, la consellera de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha avanzado que los operarios de la institución están «evaluando los daños» y ha avanzado que «intentarán crear un paso alternativo para vehículos ligeros, si todo va bien, entre el lunes y el martes» de la semana que viene.

Así se ha expresado Garrido en rueda de prensa, donde ha detallado que cuando el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, «firme el decreto de emergencia se empezarán las obras» en la carretera de Lluc a la altura del Salt de la Bella Dona.

Además, Garrido ha insistido en que los operarios se encuentran en estos momentos estabilizando «toda la zona» ya, según ha apuntado la consellera, «el muro que hacía de contención de la carretera ha caído por una condensación de agua», haciendo que la carretera también se desprendiera.

Por su parte, los Blavets de Lluc han podido acceder a la escuela por la carretera de Pollença a Lluc.

Meteorología

Las consecuencias de la borrasca Helena ya se han empezado a notar y así vientos fuertes han azotado Baleares este viernes de madrugada y lo seguirá haciendo durante la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este viernes cielos cubiertos con precipitaciones que, por la tarde, podrían ir acompañadas de tormenta, y remitirán por la noche.

Las temperaturas nocturnas ascenderán y las diurnas descenderán ligeramente.

Soplarán viento del suroeste fuertes, con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Además está activada la alerta naranja en buena parte de las costas de Baleares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joaquim
Hace 21 días

Un ejemplo de buena construcción mallorquina!!

Valoración:menosmas

Joaquim
Hace 21 días

Un ejemplo de buena construcción mallorquina!!

Valoración:menosmas

PAPI
Hace 21 días

Bien dicho Zasca!!!

Valoración:menosmas

Didac Moll
Hace 22 días

Los palos de treking son traicioneros y temerarios

Valoración:6menosmas

Zasca
Hace 22 días

#papi Antes ya se llamaba así, lo que pasa que el tiempo de la tv y la prensa se limitaban a poner un dibujo de sol, nubes o lluvia. Y ahora explican el porque de las cosas y sus nombres.

Valoración:1menosmas

Derribos Joan
Hace 22 días

#Profeta, yo de hecho, tengo una empresa de derribos y ya me he deshecho de todos los martillos compresores. Ahora solo trabajamos con palos de treking y una monada tu.

Valoración:22menosmas

skunk#1
Hace 22 días

Mi pregunta es: lo de que el viento es el causante del hundimiento del muro ¿os lo ha dicho un experto o simplemente habéis supuesto que como ayer hacía viento ha tenido que ser éste el culpable? Es prácticamente imposible que sea el viento la causa del hundimiento de este muro. Cuando el viento empuja la cara vista de un muro (en la otra cara el viento no puede empujar porque está enterrada) no le está generando una carga adicional sino que está compensando parte de la carga a la que el muro está normalmente sometido. Los muros de contención solo se suelen hundir por 2 motivos: que se haya deteriorado el muro por falta de mantenimiento o que la acumulación de agua en las tierras que contiene aumenta la carga a la que está sometido.

Valoración:32menosmas

deverdad
Hace 22 días

Habrá que preguntarse quienes construyeron un muro que le viento lo tira... Tela marinera.

Valoración:-4menosmas

¿El viento?
Hace 22 días

Eso no lo hace el viento, ilusos. Eso lo hacen las filtraciones de agua, y los miles de autobuses que pasan a diario por esa carretera.

Valoración:47menosmas

PAPI
Hace 22 días

Antes se le llamaba "un poco de mal tiempo",ahora,que si ciclogénesis,que si borrasca Helena,etc etc,jajajajajajajajajaja!!!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2