Soledad Gallardo y a los alcaldes y regidores de los municipios del área de influencia del hospital de Inca en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana. | Govern balear

TW
3

Los usuarios del Hospital Comarcal de Inca tienen que esperar un total de 64 días, por término medio, para una intervención quirúrgica, unas cifras que indican que se ha bajado la espera en ocho días respecto al año anterior.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, se ha detallado que del total de 1.014 pacientes pendientes de una operación, no hay ninguno que tenga que esperar más de 180 días y, por otra parte, hay que esperar una media de 48 días para acudir a la consulta de especialista, en total hay 1.141 pacientes pendientes de cita.

El equipo directivo del Hospital Comarcal de Inca, encabezado por su gerente, Soledad Gallardo, y a los alcaldes y regidores de los municipios del área de influencia del centro en el marco de la Comisión de Participación Ciudadana han presentado los datos este miércoles con el objetivo de hacer balance de la actividad asistencial.

Durante la presentación, Gallardo ha destacado la importancia de este órgano de participación, ya que «permite escuchar las necesidades de los pueblos con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos, por medio del diálogo y de la participación».

En 2018, el Hospital Comarcal de Inca atendió 66.247 urgencias, cifra que representa un incremento del 4,8 por ciento respecto al año anterior, y 161.989 consultas externas (+ 0,9 por ciento); además, registró 8.177 altas de hospitalización (+ 0,8 por ciento) y se llevaron a cabo 6.082 intervenciones quirúrgicas.

En la sesión de la Comisión también se ha informado sobre nuevos programas asistenciales implantados el año pasado, como el de cirugía reconstructora inmediata para los casos de cáncer de mama, el Servicio de Estomaterapia o la segunda ronda del cribado del cáncer de colon.

Han asistido, a parte de Gallardo, el alcalde de Inca, Virgili Moreno; la concejala de Asuntos Sociales de Alcúdia, Agüi Lobo; el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut; la concejala de Servicios Sociales de Santa Margalida, Joana Llull; el alcalde de Selva, Antoni Frontera; la alcaldesa de Llubí, Magdalena Perelló; el alcalde de Maria de la Salut, Biel Mas; el alcalde de Costitx, Antoni Salas; el alcalde de Búger, Rafael Capó, y el concejal de Escorca Bernat Vallori. También han asistido el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, y el gerente del SAMU 061, Antoni Bellver.