La histórica finca de Bàlitx d’Amunt en Sóller cambia de manos

| Sóller |

Valorar:
preload
La ‘possessió’, con vistas al Port de Sóller, cuenta con una ‘tafona’, una capilla, un coto de caza y una fuente.

La ‘possessió’, con vistas al Port de Sóller, cuenta con una ‘tafona’, una capilla, un coto de caza y una fuente.

29-01-2019

Bàlitx d’Amunt, una de las possessions más antiguas y con más historia del Valle de Sóller, que también se extiende por la franja el litoral en dirección a Escorca, cambia de manos. A finales de diciembre se apalabró la venta.

La finca ha sido adquirida por la sociedad española Fonorsa S.L. con la intención de potenciar sus condiciones agrícolas y ganaderas con el máximo respeto a su historia y al medioambiente.

De mediana extensión ante las grandes possessions, Bàlitx d’Amunt posee un gran valor agropecuario y forestal. Según los datos disponibles en el catastro, sus 273 hectáreas están ocupadas en su mayor parte por zonas de matorral mediterráneo (garriga), formación natural que ocupa una superficie de 172 hectáreas, más de la mitad del total. Le siguen los pinares maderables con 64 hectáreas, mientras que posee unas 14 hectáreas de olivar y poco más de tres de tierras de labor de secano. A todo ello se añaden 15 hectáreas de terrenos que son improductivos.

La possessió, que incluye un molino de aceite y un oratorio privado, fue reformada en los años 40 del siglo pasado. Tiene unos 1.500 metros cuadrados de superficie construida.

El montante de la operación no ha trascendido. La finca estaba en venta desde hace unos quince años.

Bàlitx posee un gran peso histórico. Era la alquería Baalichi de los árabes. La finca ya estaba documentada en 1311. En el siglo XVII estaba valorada en 7.000 libras mallorquinas, la segunda más ‘cara’ de la Serra porque su producción agrícola y ganadera debía de ser muy alta. Téngase en cuenta que por entonces la Dragonera estaba valorada en apenas 360 libras. Con el tiempo la possessió se parceló en tres.

Hoy existen tres fincas homónimas de Bàlitx: la d’Amunt, la d’Enmig y la d’Avall. Esta última, situada en el término de Fornalutx, sigue en manos de una familia originaria de Sóller. La colindante finca de Montcaire pertenece a Alberto Cortina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carmen
Hace 4 meses

Otro Hotel de lujo...;-(

Valoración:-4menosmas

Cabrit i Bassa
Hace 4 meses

Recuerdo hace unos años en las afueras de Andraitx y en Ses Salines unas cuadras de caballos convertidas por arte de magia en chalets y los propietarios eran los que tenían que dar ejemplo

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 4 meses

A que Precio ???

Valoración:-2menosmas

BARRA
Hace 4 meses

@cambio, lo siento pero no estoy de acuerdo. Sin tener permisos, la gente ha hecho verdaderos desastres. Ahora imagínate si permites construir en rústica de menos de 14000m lo que puede pasar. Si claro, una "porxada" que se convertirá en habitación, un "xibiu" para el coche, que se convertirá en una sala más grande. PUES NO !!!!

Valoración:4menosmas

cambio de leyes ya
Hace 4 meses

Y los que tenemos fincas de menos de 14000 metros cuadrados no podemos hacer absolutamente nada, por culpa de unos impresentables politicos que lo único que hacen es obligarnos a vender nuestro patrimonio para que los ricos compren muchos metros los junten y puedan hacerse una gran casa, es vergonzoso como los mallorquines que hemos heredado un trozo de finca no nos podamos hacer una caseta digna al menos para ir hacer una paella o guardar el tractor, de una vez por todas deben cambiar las leyes, y además los que si hemos cumplido las leyes a rajatabla somos más tontos y más pobres en contraposición a los que si han construido ilegalmente se han arriesgado y sus ayuntamientos correspondientes han pasado por alto la ilegalidad y claro la gran mayoria una vez han pasado 8 años ya se da por prescrito, realmente es una situación impresentable como una gran mayoria han construido ilegalmente y sin embargo los que hemos cumplido las leyes tenemos cero ventajas, por lo tanto cambio de ley.

Valoración:33menosmas

Pastoret de sant joan
Hace 4 meses

Es muy difícil mantener las fincas.muchos gastos, trabas burocráticas y pocos ingresos. Grandes éxitos a los nuevos propietarios.

Valoración:52menosmas

Alcides
Hace 4 meses

Un altre hotel.

Valoración:-28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1