Alcúdia permitirá por primera vez pasear sobre la puerta principal de la muralla

| Alcúdia |

Valorar:
preload
Las nuevas pasarelas salvan los tramos no conservados de la muralla oeste y norte prolongando el paso peatonal habilitado hace más de una década más allá de la Porta de la Vilaroja y hasta la Porta de Mallorca o Porta de Sant Sebastià, principal acceso a la muralla medieval.

Las nuevas pasarelas salvan los tramos no conservados de la muralla oeste y norte prolongando el paso peatonal habilitado hace más de una década más allá de la Porta de la Vilaroja y hasta la Porta de Mallorca o Porta de Sant Sebastià, principal acceso a la muralla medieval.

24-01-2019Elena Ballestero

Caminar sobre la puerta principal de la muralla de Alcúdia, tal y como se hacía en el medievo, será una realidad en breve.

El Ajuntament d’Alcúdia acaba de instalar dos nuevas pasarelas elevadas en los tramos norte y oeste de su muralla medieval que permitirán prolongar el paso peatonal que habilitó hace ya una década sobre el recinto amurallado hasta conectarlo con la Porta de Mallorca, conocida popularmente como Porta de Sant Sebastià por la capilla dedicada al santo que hay en su dorso.

La Porta de Mallorca es la puerta principal de acceso de la muralla de Alcúdia, pero el tramo quedó aislado con el paso de los años tras la pérdida de varios tramos de la construcción. La pasarela salvará ahora el tramo inexistente recuperando las vistas públicas desde la puerta principal y también más allá de la Porta de la Vilaroja

El proyecto de restauración y prolongación del paseo peatonal sobre las murallas tiene un presupuesto de 400.000 euros y está financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

«La intervención no solo permite prolongar el paso sobre la muralla, sino que sirve para restaurar la Porta de Mallorca que necesitaba una intervención urgente porque incluso se había caído el matacán», explica la regidora de Patrimonio de Alcúdia, Bárbara Rebassa.

El Ajuntament d’Alcúdia aprovecha la actuación para dar una respuesta «eficaz, funcional y perdurable» al mantenimiento de los tramos oeste y norte de la muralla medieval.

Hace años que se observaron en el arco unas grietas que lo partían longitudinalmente por el interior desde la base, en el extremo oeste más allá de la clave. Se colocaron varios testigos de yeso que han mostrado nuevos movimientos. Ahora se trabaja para restituir la integridad del muro siguiendo las indicaciones del Consell de Mallorca.

No será la única intervención que se haga este año para asegurar la muralla medieval. El Ajuntament tiene previsto restaurar íntegramente también el tramo comprendido entre la iglesia y la calle Serra que el pasado mes de octubre sufrió un derrumbe fortuito y perdió varias almenas.

Este proyecto tiene un presupuesto previsto de 150.000 euros y el Ajuntament quiere pagarlos con los fondos destinados a inversiones sostenibles. Por otra parte, continúan a buen ritmo las obras de rehabilitación integral de la muralla renacentista que es la más moderna pero también la peor conservada de Alcúdia. Se prevé que la intervención, que redibuja el paisaje patrimonial de la zona norte de la ciudad, esté finalizada a mediados de abril.

Esta legislatura, el Ajuntament d’Alcúdia ha invertido más de dos millones de euros en ambas murallas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hiu
Hace un año

Lo que tienen que hacer es hacer un paseo de playa como toca y no este tercermundista paseo, feo y encima azul para no llamar la atención. Que sea el tercer municipio con mayor capacidad hotelera y tengamos la chapuza esta !!!

Valoración:menosmas

Guillem Fullana Vanrell
Hace un año

L’Ajuntament d’Alcúdia té previst un nou proyecte de restauració i prolongació del passeig per a vianants a damunt les muralles de la Porta de Sant Sebastià, amb un pressupost de 400.000 euros i que està financiat amb diners de l’Impost de Turisme Sostenible. Fa uns anys, quan vaig visitar la ciutat d’Avila vaig poder pujar a les murades mitjançant un ascensor, per cert, també, molt utilitzat pels grups de persones majors de la tercera edat, per això vos demanaria que tinguéssiu en compte la meva proposta d’accessibilitat a les muralles, d’acord amb els vostres projectes d’accessibilitat universal per a tothom d’Alcúdia i del Port, que teniu previst per l’any 2019. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom

Valoración:menosmas

Demencial, los trabajos
Hace un año

Un atentado al patrimonio en todas las actuaciones, son técnicamente un atentado. Una regidora incompetente que solo cobra i los tecnicos del consell en la playa. Un mosaico de rehabiltaciones para taparse los ojos. En Francia estarian tosos en prisión.

Valoración:-8menosmas

Maria
Hace un año

Lamentablemente las pasarelas de las q hablan es un nido de carteristas...

Valoración:0menosmas

Jj
Hace un año

Lo q deberian hacer es empezar a cobrar para poder subir a la muralla, asi la riqueza del turismo llega a todo el mundo y no solo a los hoteleros.

Valoración:4menosmas

Además de esta restauración
Hace un año

Además de esta restauración que era necesaria y urgente lo que debe hacer este consistorio es dos cosas también muy importantes, primero, evitar de una vez por todas a los carteristas que en especial actúan en estos tramos de murallas y por supuesto dan muy mala imagen a la ciudad, y después muy urgente también obligar a todos lis propietarios de inmuebles que tienen muchas paredes sin retocar y se desde las murallas las vistas de muchas casas y patios es un poco lamentable, estamos en un pueblo que pretende ser conjunto histórico patrimonial por lo tanto es inadmisible que haya fachadas y paredes interiores de patios sin retacar con los correspondientes materiales que exige patrimonio y urbanismo

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1