Las nuevas pasarelas salvan los tramos no conservados de la muralla oeste y norte prolongando el paso peatonal habilitado hace más de una década más allá de la Porta de la Vilaroja y hasta la Porta de Mallorca o Porta de Sant Sebastià, principal acceso a la muralla medieval. | Elena Ballestero

TW
6

Caminar sobre la puerta principal de la muralla de Alcúdia, tal y como se hacía en el medievo, será una realidad en breve.

El Ajuntament d’Alcúdia acaba de instalar dos nuevas pasarelas elevadas en los tramos norte y oeste de su muralla medieval que permitirán prolongar el paso peatonal que habilitó hace ya una década sobre el recinto amurallado hasta conectarlo con la Porta de Mallorca, conocida popularmente como Porta de Sant Sebastià por la capilla dedicada al santo que hay en su dorso.

La Porta de Mallorca es la puerta principal de acceso de la muralla de Alcúdia, pero el tramo quedó aislado con el paso de los años tras la pérdida de varios tramos de la construcción. La pasarela salvará ahora el tramo inexistente recuperando las vistas públicas desde la puerta principal y también más allá de la Porta de la Vilaroja

El proyecto de restauración y prolongación del paseo peatonal sobre las murallas tiene un presupuesto de 400.000 euros y está financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

«La intervención no solo permite prolongar el paso sobre la muralla, sino que sirve para restaurar la Porta de Mallorca que necesitaba una intervención urgente porque incluso se había caído el matacán», explica la regidora de Patrimonio de Alcúdia, Bárbara Rebassa.

El Ajuntament d’Alcúdia aprovecha la actuación para dar una respuesta «eficaz, funcional y perdurable» al mantenimiento de los tramos oeste y norte de la muralla medieval.

Hace años que se observaron en el arco unas grietas que lo partían longitudinalmente por el interior desde la base, en el extremo oeste más allá de la clave. Se colocaron varios testigos de yeso que han mostrado nuevos movimientos. Ahora se trabaja para restituir la integridad del muro siguiendo las indicaciones del Consell de Mallorca.

No será la única intervención que se haga este año para asegurar la muralla medieval. El Ajuntament tiene previsto restaurar íntegramente también el tramo comprendido entre la iglesia y la calle Serra que el pasado mes de octubre sufrió un derrumbe fortuito y perdió varias almenas.

Este proyecto tiene un presupuesto previsto de 150.000 euros y el Ajuntament quiere pagarlos con los fondos destinados a inversiones sostenibles. Por otra parte, continúan a buen ritmo las obras de rehabilitación integral de la muralla renacentista que es la más moderna pero también la peor conservada de Alcúdia. Se prevé que la intervención, que redibuja el paisaje patrimonial de la zona norte de la ciudad, esté finalizada a mediados de abril.

Esta legislatura, el Ajuntament d’Alcúdia ha invertido más de dos millones de euros en ambas murallas.