La antigua zona salinera está ubicada junto al casco urbano de la Colònia de Sant Jordi. | Redacción Part Forana

TW
2

Las Salines de s’Avall, en el núcleo costero de la Colònia de Sant Jordi y ubicadas junto a la playa del Marquès o dels Estanys, retoman su actividad industrial de extracción de sal. En 1989 cesó su actividad y empezó el deterioro de la salinera y de una parte de la finca que dejó de funcionar debido a la salinidad del terreno. Ahora una empresa privada ha vuelto a poner en funcionamiento estas salinas integradas dentro del Parc Natural es Trenc-Salobrar y que datan del siglo IV antes de Cristo, siendo las segundas más antiguas del mundo.

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears ha dado su visto bueno al proyecto de impacto ambiental para que pueda continuar su explotación y restauración minera. La empresa promotora es Salinas de s’Avall. A la vez, se ha declarado el impacto ambiental favorable del proyecto de cristalizador marino, promovido por Bodegues Llum de Sal.

Entre las medidas requeridas por Medi Ambient se reclama la máxima protección de los elementos etnológicos y culturales, así como de las comunidades florísticas y faunísticas existentes dentro de las parcelas de este espacio natural. También se deberán adecuar todas las actividades a la normativa que se requiere, al estar ubicadas dentro del Parc Natural. Cabe señalar que esta reactivación supondrá la segunda actividad industrial existente dentro del parque natural.

La recogida de la sal se realizará de manera artesanal, las previsiones indican que durante la temporada de extracción se recolectarán hasta 105 kilos de sal al día, lo que suponen unos 25.000 kilos al año. Por lo que se refiere a la puesta en marcha de la bomba para proveer de agua a los estanques, esta se realizará una o dos veces al año, evitando al màximo los ruidos.

Explotación en zona protegida

Desde hace unos años existía una actividad extractiva en estas salinas aunque sin fines comerciales. Ahora se han realizado los trámites necesarios para que esta actividad cuente con todos los permisos. El titular del derecho minero cuenta con una superficie concedida de 272.000 metros cuadrados, de los que 120.000 pertenecen al circuito productivo de la sal. El resto se pueden diferenciar entre: espacios inundados, en forma de estanques y balsas, y tierra sin explotar con comunidades de saladinas. La creación de la zona de explotación será de 120 microembalses de cuatro por cuatro metros.

Las Salines de s’Avall se ubican en los terrenos lindantes entre ses Salines y Campos. Además de formar parte del Parc Natural, se incluyen dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC); Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA); Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección y está afectada por las Áreas de prevención de Riesgos, de incendios e inundación.