El proyecto contempla la ampliación de toda la zona de paseo. | Autoritat Portuària

TW
8

Alcúdia estrenará una nueva fachada marítima que priorizará a los peatones sobre los vehículos y dará continuidad al paseo marítimo para conectarlo con la estación de pasajeros.

El proyecto, anunciado por la Autoritat Portuària, tiene un presupuesto de 880.843,30 euros y un plazo de ejecución de tres meses a contar desde el inicio de las obras, probablemente el próximo otoño-invierno. Esta vez, el Gobierno central ha consensuado totalmente el proyecto con el Ajuntament d’Alcúdia zanjando la disputa que mantuvieron ambas administraciones durante años en torno a la reforma y explotación de la primera línea de mar.

El proyecto afecta a las calles Teodor Canet y Gabriel Roca (desde la calle Virgen del Carmen hasta la estación marítima) donde se elimina un carril de circulación de vehículos con el objetivo de ganar espacio para los peatones. Así, se prevé ensanchar las aceras, incorporar zonas ajardinadas y renovar todo el mobiliario urbano.

Lo que persigue la Autoritat Portuària es dar continuidad al paseo marítimo (inaugurado en el 2000) hasta conectarlo con la estación marítima construida diez años después. La superficie total objeto de la intervención es de 4.800 metros cuadrados.

La fórmula del polémico proyecto por el que una empresa privada ejecutaba la reforma de toda la primera línea a cambio de explotar una nueva zona comercial y zona de amarres durante años, queda totalmente en stand by y en esta nueva propuesta es la Autoritat Portuària quien asume totalmente el coste de la intervención, que genera espacios cien por cien públicos.

La ampliación del espacio para pasear implica eliminar uno de los carriles de coches existentes, implantando un sentido único de circulación (sentido de entrada de Alcúdia hacia la estación).

Se prevé además la construcción de una rotonda en la zona del Lovento, al lado de la plaza de la Quarentena. Esta rotonda «permitirá dirigir la circulación de vehículos entre los muelles comerciales y la estación marítima», informa la Autoritat Portuària. También habilitará el lateral de la calle para aparcamiento de vehículos en cordón.

La Autoritat Portuària no solo ha consensuado el proyecto con el Ajuntament sino que ambas administraciones se han coordinado para conseguir una reforma conjuntada. El Ajuntament ha programado así una mejora urbana importante del tramo de Teodor Canet que es de su competencia. Las obras en este tramo, que están en fase de ejecución, van dirigidas a reducir la velocidad del tráfico en la zona potenciando el paseo peatonal.