Hace unos años, los comerciantes se manifestaron por falta de decoración navideña en el centro. | Guillem Mas

TW
3

Manacor padece desde hace mucho tiempo numerosas deficiencias en la iluminación pública. Es muy habitual que muchos barrios, sobre todo de la periferia, se encuentren a oscuras. El Ajuntament, ahora, ha abierto un expediente y se impondrá una sanción a la concesionaria de la gestión del alumbrado por el incumplimiento del contrato. Pero incluso está dispuesto a ir más lejos. Así lo anunció el teniente de alcalde Pedro Rosselló en el transcurso de la sesión plenaria del pasado lunes. Advirtió que «estamos estudiando si resolver el contrato».

Este expediente salió a la luz a raíz de la pregunta del regidor de Volem Manacor, Carles Grimalt, que se interesó por el seguimiento del contrato y lamentó que «la ciudad en muchas ocasiones está a oscuras».

Rosselló explicó las actuaciones que se han llevado a cabo al respecto. De esta manera dijo que desde los servicios técnicos se ha hecho un seguimiento continuado del cumplimiento del contrato. Así manifestó que «ante los reiterados incumplimientos se redactó un informe con las deficiencias del mantenimiento del sistema. Se hizo un requerimiento a la empresa, se le dió un plazo para contestar y no ha cumplido. Hemos abierto expediente, se está estudiando la sanción y también se valorará si se resuelve el contracto antes de que finalice».

Entre las deficiencias señaló la poco intensidad lumínica en algunos puntos mientras que en otros no hay luz. Además fue tajante: «si no dan soluciones tomaremos medidas drásticas».

Grimalt recalcó que es urgente tomar decisiones ya que todo ello contribuye a incrementar la inseguridad ciudadana. «La gente cuando sale por las noches tiene miedo porque en muchas zonas no hay luz».

En 2014 Manacor se convirtió en el primer municipio que externalizó el servicio de iluminación pública. Se adjudicó a una UTE por un plazo de 10 años. El objetivo era mejorar la eficiencia energética y la renovación del alumbrado público. El Ajuntament adjudicó este contrato porque suponía un ahorro muy importante en el consumo de energía y en la reducción de emisiones.

Ahora la concesión está en tela de juicio y la oposición viene pidiendo soluciones desde hace tiempo. Rosselló destacó que «se irán interpretando las cláusulas y si no se consiguen las mejoras se pondrá fin al contrato».

En el transcurso del pleno se debatieron otros temas en el apartado de ruegos y preguntas. Anteriormente se retiró del orden del día una moción que presentó Mes-Esquerra para cambiar los nombres de las Via Roma, Portugal y Alemania y que se sustituyeran por nombre de mujeres. Al no contar con el apoyo del PSOE y del equipo de gobierno se retiró para preparar una nueva moción conjunta.