Vista de la zona de la urbanización Pinares de Bonaire. | Elena Ballestero

TW
2

El grupo ecologista GOB ha pedido al Ayuntamiento de Alcúdia la desclasificación como suelo urbanizable de la urbanización de Pinares de Bonaire, que considera inviable por varios motivos normativos y medioambientales, para que todo su ámbito quede protegido.
La urbanización preveía la construcción de unos 200 solares frente al mar, junto al Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Victoria, ha recordado la entidad en un comunicado.

El Ayuntamiento de Alcúdia protegió hace 13 años más de 51.000 metros cuadrados de los terrenos de la urbanización prevista y reubicó su edificabilidad en otro punto, por el hecho de tratarse de una zona sensible desde el punto de vista ambiental, junto a la ANEI de la montaña de la Victoria, ha recordado el GOB en un comunicado.

La promotora continuó la tramitación para desarrollar la parte no protegida, e inició en 2007 la tramitación del expediente de evaluación ambiental. Dicho expediente fue archivado por caducidad, en noviembre de 2017 por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

El GOB asegura que la urbanización es inviable por estar afectada por dos torrentes y sus respectivas zonas de protección, que quedarían atravesadas por los viales proyectados.
Además está afectada por áreas de protección de riesgo de incendios e inundaciones y carece de garantía de disponibilidad de suministro de agua potable para las 180 viviendas previstas, no tiene servicio de alcantarillado ni las infraestructuras de conexión a la estación depuradora municipal.

La organización ecologista añade que la urbanización proyectada implica un alto impacto paisajístico sobre el entorno, especialmente sobre la montaña de la Victoria y s'Atalaia, y las vistas desde la bahía de Pollença.

Además advierte de que afectaría negativamente a diversos hábitats y conllevaría una degradación de las zonas LIC y ZEPA (Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves) de la «unidad ecológica» de la Red Natura 2000 de La Victoria que es incompatible con la preservación de especies vegetales protegidas.

Añaden que tampoco ha superado el trámite de evaluación de impacto ambiental, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento de Alcúdia la desclasificación como suelo urbanizable del proyecto, que corresponde al sector AN-1 de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal.