La búsqueda se centra en la zona ajardinada de la entrada del cementerio de Santa Maria del Camí. | Elena Ballestero

TW
4

El equipo de arqueólogos y antropólogos de la sociedad Aranzadi retomó este lunes los trabajos de excavación en la fosa de Santa Maria donde buscan desde finales del mes de noviembre al que fuera alcalde republicano de Búger, Joan Alemany, asesinado por los falangistas en uno de los crímenes más impactantes de los que dan cuenta las fuentes locales.

Alemany fue detenido en Pòrtol, apalizado, atado al parachoques de un coche y arrastrado aún con vida rumbo al cementerio de Santa Maria donde fueron enterrados sus restos. Tenía 47 años.

Los trabajos en la fosa del cementerio de Santa Maria comenzaron el 26 de noviembre. Hasta el momento se han encontrado dos «enterramientos atípicos» de los que se han recogido muestras de ADN para ser cotejadas. Aunque en un primer momento se pensó que el enterramiento atípico (estaba boca abajo) hallado en segundo lugar podía corresponderse con el de Alemany, parece que existe una discrepancia con la edad de la víctima por lo que hoy por hoy no se da nada por seguro.

Noticias relacionadas

En este momento, la búsqueda de los restos del exalcalde de Búger se centra en la zona ajardinada del cementerio de la que ya se han levantado tres cuartas partes.

Paralelamente al trabajo de campo el equipo ha profundizado en las últimas semanas en la búsqueda de pruebas documentales en los archivos locales que puedan contribuir a la localización del cadáver pero no se han hallado nuevos documentos de especial relevancia.

A partir de este martes el equipo se dividirá en dos grupos, uno de los cuales empezará a excavar en la fosa de Llucmajor.