La ministra Reyes Maroto impulsó la Mesa de trabajo al anunciarse los cierres y el ERE.

TW
13

No se volverá a fabricar cemento en Lloseta, pero en breve se anunciarán ocho nuevos proyectos empresariales que contribuirán a la reindustrialización del municipio y la comarca. Así lo anunciaron este miércoles el Gobierno del Estado y el Ejecutivo autonómico después de que se dieran por concluidas las reuniones celebradas en el marco de la Mesa de trabajo que impulsó la ministra Reyes Maroto hace dos meses, al anunciarse que Cemex cerraría las fábricas de Lloseta y Gádor (Almería).

La Mesa, en la que también han participado Cemex y los sindicatos, tenía el objetivo de buscar alternativas de empleo y actividad industrial para Lloseta y Gádor. De las catorce iniciativas identificadas, ocho son para Lloseta y seis para Gádor. El comunicado conjunto no desvela los detalles de estos proyectos, sino que señala que se harán públicos más adelante. Estos proyectos «contribuirán a la reindustrialización de ambas zonas geográficas y al consiguiente mantenimiento y generación de empleo», aseguran.

Confidencialidad

Noticias relacionadas

Al parecer, hay un «acuerdo de confidencialidad» que impide revelar los detalles de las iniciativas. No obstante, serían proyectos que serán impulsados o costeados, en distinto grado, por el Gobierno, por el Govern autonómico y por empresas privadas. Algunos deben materializarse a corto plazo, otros a medio plazo y otros más adelante. Se contempla que la ministra Reyes Maroto y el conseller Iago Negueruela hagan públicos los detalles de las iniciativas el 8 de enero.

Los participantes en la Mesa –ejecutivos, sindicatos y Cemex– reiteraron su satisfacción por los acuerdos alcanzados, destacaron el «alto sentido de responsabilidad y el compromiso con ambas localidades» y transmitieron «un mensaje de futuro industrial» para ambas zonas.

Por su parte, Cemex va a reanudar el Expediente de Regulación de Empleo que paralizó después de que se lo pidiera la ministra y este jueves lanzará el preaviso. Esto significa que el próximo 14 de enero se conocerá el alcance del ERE. Al parecer –según se deduce de las iniciativas de reindustrialización la comarca– no afectará a toda la plantilla, a diferencia de lo que se había anunciado en octubre.

La planta de Lloseta dejó de fabricar cemento en octubre. Los trabajadores de Cemex han seguido en sus puestos, pero no los de algunas empresas subcontratadas, parte de los cuales fueron despedidos hace ya unas cuantas semanas.