El aparcamiento municipal de la calle Creu no solo permanece abierto sino que este miércoles estaba repleto de vehículos particulares. | Elena Ballestero

TW
6

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivellas (Més), se niega a acatar la orden de la Agencia de Defensa del Territori (ADT) que el lunes le dio 24 horas para cerrar el aparcamiento municipal de la calle Creu tras comprobar que el Ajuntament lo construyó ilegalmente, sin licencia y sobre más de 1.000 metros cuadrados de suelo rústico.

El párking municipal estaba este miércoles repleto de vehículos particulares pese a que sobre la valla del recinto colgaba la orden de la ADT. «Yo no lo cerraré porque tenemos una necesidad imperiosa de aparcamiento, si el Consell quiere precintarlo con lo coches dentro será su responsabilidad», advierte Solivellas.

El Ajuntament de Campanet ultima los trámites para presentar un recurso contencioso administrativo en los juzgados contra la orden dictada por la ADT recurso en el que solicitará ante el juez la paralización cautelar de la suspensión de la actividad. Quiere así ganar tiempo para tramitar la modificación puntual de la normativa urbanística con la que pretende legalizar la instalación convirtiendo el suelo rústico en un urbanizable para equipamientos. No lo tendrá fácil por mucho que la alcaldesa insista en que el Consell estaba informado del inicio de las obras desde antes del verano y que habían «acordado» la posterior legalización.

La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, en cuyas manos queda la posible legalización porque el aparcamiento ocupa también la zona de protección de la carretera de Moscari, cargó este miércoles contra la alcaldesa de Campanet por insinuar que tenía su permiso verbal y el del president Miquel Ensenyat para la obra.

«Me he reunido varias veces con la alcaldesa por el tema del párking y siempre le hemos dicho, el president del Consell y yo, que para hacerlo debía tener todos los permisos. Primero debía solicitar la cesión de la carretera anexa (puesto que el parking está en zona de Protección de Carreteras) y luego hacer una modificación de la normativa urbanística. Jamás le hemos dado el visto bueno», dice Garrido.

«Desde principios de legislatura le decimos que tramite una modificación de la normativa urbanística para hacer el párking», añade la consellera. Recuerda además que «en el pleno [la alcaldesa] dijo que el president [Ensenyat] le había dado permiso. Y esto está en un acta de pleno». «Primero decía que el permiso se lo dio el president Ensenyat, ahora dice que se lo di yo, supongo que porque el presidente también es de Més», sentencia.

Garrido avisa de que «si [la alcaldesa] va diciendo mentiras, le vamos a contestar».

El president Ensenyat evitó este miércoles confirmar o desmentir si sabía de la ilegalidad, si bien fuentes de Presidència aseguraron que «ni ha autorizado ni ha desautorizado la obra porque no entra en sus atribuciones hacerlo».

Distintas fuentes consultadas apuntan a que la orden de la ADT ha desatado una tormenta política entre los socios (PSOE y Més) en el Consell.