La unión del Far de la Creu (abajo izquierda) con Santa Catalina recuperaria una zona vírgen. | M. Joy

TW
2

El Ajuntament de Sóller sigue interesado en que exista una conexión física entre el antiguo Far de la Creu, situado actualmente en zona militar, y el oratorio de Santa Caterina donde se ubica el Museu de la Mar que desde 2019 pasará a ser sede local del Museu Marítim de Mallorca.

Por otra parte el consistorio ha pedido a la Autoridad Portuaria que en el caso de los faros del Port de Sóller «priorice el uso cultural de las instalaciones y descarte el uso turístico» según explicó este martes el alcalde Jaume Servera.

Servera, junto al concejal de Urbanismo Jaume Mateu y técnicos municipales, mantuvieron ayer una reunión con responsables del organismo del que dependen estas instalaciones y que, en estos momentos, está valorando con los municipios posibles usos de los faros.
Servera recuerda que, «tanto el faro de la Creu como el de Muleta están situados en zonas de máxima protección». En el caso del faro de la Creu existía un proyecto anterior para crear un consorcio en el que también tenía que tomar parte el Ministerio de Defensa, aunque no se llegó a materializar.

Su conexión con el museo marítimo permitiría recuperar para uso público una zona costera virgen y la rehabilitación de esta antigua estructura portuaria.