El conseller Marc Pons y el alcalde de Calvià Alfonso Rodríguez durante la firma del convenio. | Govern balear

TW
2

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el Ayuntamiento de Calvià invertirán 6 millones de euros en la construcción de 48 viviendas de protección oficial (VPO) en la Avinguda de l'Olivera de Magaluf.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, han firmado esta mañana el correspondiente convenio de colaboración para la edificación conjunta de esta promoción de viviendas.

En concreto, la mitad de las viviendas se ubicarán en un solar propiedad del Ibavi y la otra mitad en un solar del Ayuntamiento. Los solares cuentan con una superficie de 2.147 m2 edificables cada uno.

La previsión es que, una vez finalizada la redacción del proyecto de ejecución de obras, se puedan licitar en el primer trimestre de 2019.

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, el proyecto surgió de un concurso de ideas llevado a cabo junto al Colegio de Arquitectos de Baleares. El proyecto ganador fue el presentado por los arquitectos Adrià Talens e Itziar Lafuente.

En virtud del convenio suscrito este lunes, el Ibavi será quien contrate el proyecto de ejecución, la dirección de obras y su ejecución. Los gastos del proyecto serán asumidos al 50 por ciento por ambas administraciones.

Los solares forman parte de la reserva estratégica de suelo. Además de las superficies ya mencionadas para la construcción de estas viviendas protegidas, hay una superficie de 2.863,20 m2 para 40 viviendas de promoción pública de gestión indirecta por concurso -incluidas en el anteproyecto ganador del concurso de ideas- entre entidades promotoras, según establece la legislación. El resto del solar es de titularidad privada.

Se podrían construir hasta 168 viviendas, de las que 88 tendrían algún tipo de protección pública y las 80 restantes serían libres.