Indemnización de 779.000 euros por el derribo de una casa que tapaba las vistas en Pollença

| Pollença |

Valorar:
preload
Imagen de la demolición de la casa de la calle Creus de Pollença.

Imagen de la demolición de la casa de la calle Creus de Pollença.

09-10-2013 | Efe

La propietaria de la vivienda demolida por el Ajuntament en el año 2013 por orden judicial porque tapaba las vistas de un mirador del Calvari desde el que se podían ver las casas de Betlem, recibirá ahora una indemnización de 779.128,90 euros.

El juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Palma condena al Ajuntament de Pollença a compensar a la propietaria porque construyó la casa con la preceptiva licencia municipal, concedida en 1991.

En el momento de la concesión de la licencia el proyecto cumplía con la normativa urbanística local pero un vecino al que la casa tapaba las vistas acabó llevando el caso a los tribunales que anularon la licencia aplicando una cláusula de la Ley del Suelo (la misma que obligó a mitigar el impacto de Villa Cortina) que protege las vistas de paisajes sensibles.

En vía administrativa el Ajuntament ya había reconocido y abonado una indemnización de 532.564,43 euros a la propietaria pero esta reclamaba en la vía judicial 2.020.427,30 euros en concepto de responsabilidad patrimonial.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Palma estima ahora parcialmente la demanda de la propietaria y condena al Consistorio a abonarle otros 246.564,67 alcanzando la suma total de la indemnización la cantidad de 779.128,90 euros. Del total de esta cantidad 36.881,70 euros corresponden a daños morales.

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, dio cuenta en el último pleno de la reciente sentencia judicial a la vez que confirmó que el Ajuntament ha presentado un recurso de apelación al no estar conforme con el peritaje.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toni
Hace 9 días

El alcalde era del PSOE ;siempre hay alcalde en los pueblos aunque sea en funciones ,que no era el caso ,vive en el municipio de Pollensa ....si quieren mas datos hagan menoria.

Valoración:6menosmas

Juan Garcia
Hace 9 días

He estado buscando en Internet el alcalde en la fecha de aprobación de la licencia y no la he encontrado sólo puedo decir que el 26-5-91 hubo elecciones municipales. La aprobación pudo antes de esa fecha ó posterior. No cuesta mucho saber quien era el Alcalde para los que lo saben.

Valoración:4menosmas

Senseseny
Hace 9 días

Pues yo conozco multitud de mamotretos que me tapan el mar... y no ha pasado nada

Valoración:25menosmas

De aquí
Hace 9 días

No entiendo nada. Un vecino denunció "rabioso" a otra vecina, por no poder disfrutar de las vistas. La vecina con toda la documentación urbanística en regla, etc...tendría q pagar el vecino "rabioso" y ojalá señora vecina q en instancias superiores le aumentan la cantidad a recibir...

Valoración:37menosmas

Pollenci
Hace 9 días

Todos recordamos quien era el alcalde el año 91 ,deberia darle verguenza ir por la calle del pueblo ,menudo jeta.

Valoración:22menosmas

Miguel
Hace 9 días

El alcalde entonces no era el padredel actual era un socialista con mucho morro

Valoración:13menosmas

Joan
Hace 9 días

El alcalde que autorizo este estropicio deberia pagar de su bolsillo y no los pollencins ,en epoca de este alcalde hubo mucho mangoneo en el ayuntamiento ....

Valoración:30menosmas

Joana
Hace 9 días

Igual el alcalde de Pollença en aquellos año era el padre del actual. Toda mi vida fue el, el alcalde

Valoración:8menosmas

Juan Garcia
Hace 9 días

La crónica del periódico no deja de ser un poco ambigua. Por una parte se dije que la licencia se concedió cumpliendo la normativa urbanística local del año 91y a continuación se dice que no cumplía una claúsula de la Ley del Suelo. Una licencia de obras si cumple todos los requisitos no hay ningún tribunal que pueda tumbarla. Visto lo que pasó hay algún responsable y pueden ser dos muy diferentes. 1.- Que los técnicos aprobaran la licencia sin tener en cuenta la claúsula de la Ley del suelo y 2.- Que los políticos de aquellos tiempos aprobaran la licencia aún a sabiendas de que no cumplía la ley. Estas cosas ocurrían mucho antes pero ahora es casi imposible porque no hay ningún técnico ni político que quiera pillarse los dedos y tener que ir a un tribunal por prevaricación.

Valoración:28menosmas

Sinto
Hace 9 días

a los únicos que nos ha costado dinero es a todos nosotros, a ver si algún día conseguimos cambiar la ley y que los políticos sean responsables de sus decisiones con su patrimonio, igual así no tendríamos tantos y serían un poco más inteligentes.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3