El pulso de la Policía Local con el alcalde de Sineu pone en peligro la ‘fira’

| Sineu |

Valorar:
Visto 952 veces
preload
Si la feria finalmente tiene lugar, será la segunda edición en que no hay ‘matances’ en la plaza del Fossar.

Si la feria finalmente tiene lugar, será la segunda edición en que no hay ‘matances’ en la plaza del Fossar.

10-12-2017 | Antoni Pol

El enfrentamiento que mantienen desde hace meses la Policía Local y el gobierno de Sineu podría llevarse por delante la celebración de la Fira de Sant Tomàs, prevista para este domingo. El alcalde, Miquel Gelabert (Gent per Sineu, una candidatura local de izquierdas), admitió tanto en el pleno de este lunes como este martes en declaraciones a este diario que el evento «peligra», si bien añadió que hará «lo que esté en nuestra mano» para que tenga lugar.

La feria llega tras un año de enfrentamiento entre agentes y gobierno por motivos laborales y dos meses después de que la Policía registrara un escrito advirtiendo de que no haría más horas extra al entender que el alcalde «faltó su palabra» al no pagarles «lo acordado» en horas extra por la Mucada, en verano. Como los agentes no tienen turno los domingos, para esta feria deberían hacer horas extra.

El alcalde informó de que justo este martes se abonaron a los policías las horas extra pendientes de la Mucada, una vez se han justificado ante Intervención. Desde este punto de vista, «entendemos que los motivos que esgrime la Policía no son válidos», señaló Gelabert, y se preguntó: «A ver si se trata de una cuestión política».

El alcalde indicó asimismo que este miércoles hablaría con los agentes para conocer si finalmente trabajarían el domingo y que luego se tomará una decisión definitiva. En este sentido, Gelabert no descartó que la feria de Sant Tomàs pueda tener lugar pese a la ausencia de los agentes, solo con la ayuda de la Guardia Civil y mediante la contratación de seguridad privada.

Hay que recordar que la negativa a hacer horas extra ya hizo peligrar la celebración del Contrallum –finalmente se hizo después de que el alcalde firmara un decreto que obligaba a los policías a trabajar– y del rally Vila de Sineu, dos eventos que cayeron en fin de semana.

El portavoz el PP (oposición), Tomeu Mulet, dijo que si la feria no se hace «el único responsable será el alcalde, puesto que él es el máximo responsable de la Policía y del Consistorio». Mulet defendió que la Fira de Sant Tomàs es «muy buena para el comercio local y para el pueblo» y acusó al gobierno de querer «cargársela». «Tratan de culpar a la Policía de que no se celebre la feria, buscan un motivo para no hacerla», insistió.

Gelabert rechazó las palabras de Mulet. «No es verdad que no queramos hacerla sino al contrario. De no ser así, ¿cómo se explica que lo hayamos preparado y organizado todo? Incluso la hemos potenciado con una muestra artesana nueva», señaló el alcalde, que también expuso sus dudas sobre del papel del PP en el conflicto entre el Ajuntament y la Policía Local. «Veo que usan los mismos argumentos y la misma retórica. Me preocupa que lo hagan, en un tema que puede perjudicar al pueblo», manifestó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cofin
Hace 3 días

No es tener derecho a huelga o no, es que no les pueden obligar a hacer horas extra no retribuidas, fuera de su horario. Pero ni la policia ni un camarero ni nadie.

Valoración:menosmas

normal
Hace 4 días

No olvidemos que según la Constitución, los policías no tienen derecho a Huelga. Su única manera legal de afrontar las injusticias que reciben es negándose a hacer horas extras ( algo COMPLETAMENTE legal) Y en este caso el Sr. Alcalde por decretazo ha pretendido obligar a sus policías a hacer horas extras indefinidamente para evitar su reivindicación.

Una muestra más de que BAJO NINGUN CONCEPTO un alcalducho debería tener poder de decisión sobre un cuerpo armado.

Valoración:5menosmas

El ilusionista
Hace 4 días

Ya es hora que se suspendan estas ferias, hay demasiadas y todas lo mismo, comer y beber y pagar caro las cosas...

Valoración:8menosmas

Eva
Hace 4 días

Estos agentes son unos mimados que solo piden piden y piden y no ofrecen

Valoración:-2menosmas

Manu
Hace 4 días

A ver si limpia los caminos de sineu ya no se puede ni pasar

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1